Rubén Pagliotto, abogado de la mujer intoxicada con nafta, cuestionó “la falta de empatía de la Justicia”

El abogado Rubén Pagliotto, junto a Jaime Martínez Garbino, es representante de Graciela Marizza, la ciudadana de Paraná que sufre cuadro de salud producto de la contaminación del agua corriente que llegaba a su casa y que era contaminada por una estación de servicio vecina a su casa, en el barrio San Agustín, de la capital provincial. “La causa se fue demorando porque en esa época, nuestra justicia carecía de la mínima preparación, de los mínimos recursos intelectuales y materiales como para llevar adelante una investigación que tenga que ver con delitos ambientales. Incluso se perdió un año, casi, entre la disputa de jurisdicción federal y la ordinaria. Hasta que finalmente recala en la justicia ordinaria”, dijo Pagliotto, al reseñar la causa judicial, en diálogo con radio “Costa Paraná”.

El abogado dijo que la causa penal, previa a la que se desarrolla actualmente en el fuero civil, sirvió para obtener pruebas científicas, químicas, “que demostraron la existencia de hidrocarburo liviano, es decir nafta, en el agua que consumía y con la que se higienizar Graciela Marizza”.

Pagliotto dijo que la causa penal “está en una suerte de stand by, como archivada, que significa que si surgiera algún otro elemento, se podría despertar”. El letrado reivindicó el accionar del juez que tuvo la causa, Carlos Ríos, que está fallecido, pero aclaró que el magistrado “no contó con los medios”. Incluso el entrevistado recordó que la fiscalía instó a cerrar la causa, pero que el tribunal de alzada entendió que la causa tenía vida y durante un tiempo prosiguió hasta el estado actual.

En el programa “En el Dos Mil También”, se le preguntó por qué no hay avances en la causa civil por daños y perjuicios. Pagliotto dijo que en diez años hubo tres juezas y que se espera un cuarto recambio hasta tener sentencia. “Esta causa, todavía, después de largos años, no tiene sentencia de primera instancia, y lo único que acá ha ido mutando, es la salud de Graciela Marizza, que está postrada y que perdió su autonomía de movilidad”, exclamó el abogado.

Una de las preguntas de la entrevista hizo eje en las demoras en los avances de la causa civil. El periodista Antonio Tardelli le preguntó a Pagliotto si lo que se están materializando son “los tiempos dramáticamente normales de la justicia o si hay alguna morosidad atribuible a algo extra judicial”. Así contestó el abogado a la requisitoria: “Esta es la justicia que tenemos, pero también demuestra que en general, el promedio, es que nuestros jueces, nuestras juezas o nuestros fiscales no empatizan con la ciudadanía. No empatizan y están más enredados en los meandros burocráticos, atendiendo muchas veces a pavadas meramente formales, y el tiempo pasa. Nos tocó pelear contra una enorme compañía, que es una de las veinte o treinta empresas globales más importantes del mundo. Quiero ser justo, la empresa Torrealday es una estación más acá, pero el monstruo es Axion Energy. Por supuesto que las responsabilidades son compartidas y que ellos no tenían el mismo apuro que nosotros”.

Nota relacionada:

La sobrina de la mujer afectada por tomar agua contaminada con hidrocarburo reclama que se acelere la causa judicial

Rubén Pagliotto, abogado de la mujer intoxicada con nafta, cuestionó “la falta de empatía de la Justicia” El abogado Rubén Pagliotto, uno de los representantes legales de Graciela Marizza, dice que en el caso hay una responsabilidad que alcanza a Axion Energy.
Rubén Pagliotto