Unas 300 grandes compañías pagan mal los impuestos y la Ater comenzó el reclamo y cobro de deudas generadas

El titular de Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater), Germán Grané, habló de irregularidades cometidas “por grandes compañías”. “A partir de principio de este año diseñamos un programa de control fiscal destinado, primero y principal a grandes contribuyentes, de grandes dimensiones, de escala nacional, es decir que tienen sus casas matrices fuera de la provincia pero que desarrollan actividades aquí en la provincia. Son los que se llaman contribuyentes de convenio multilateral. A partir de esos dispositivos con personal de Ater de toda la provincia, se detectó que aproximadamente 300 empresas estaban determinando mal el impuesto a los Ingresos Brutos”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Grané afirmó que se trabajó con la Dirección de Fiscalización y Departamento de Inteligencia Fiscal, que se diseñaron programas informáticos para la tarea y que hubo trabajo no solo de la casa central del organismo recaudador en Paraná, sino también en distintos departamentos de la provincia.

En diálogo con el programa “Para empezar”, de la radio municipal de la capital entrerriana, dijo que de los tres centenares de firmas incluidas en las irregularidades, hasta el momento “se avanzó con 70 empresas, que reconocieron en muchos casos ya reconocieron, modificaron sus declaraciones jurados y pagaron no sólo el tributo que habían dejado de pagar, sino también la multa y los intereses generados desde el momento en que se dejó de pagar”. No obstante, dijo que “en algunos casos hay discusiones administrativas”.

La charla radial permitió hablar de política, y en ese punto se le preguntó por la verdadera carga tributaria para los argentinos, más que nada por la afirmación sostenida en los medios por parte de economistas candidatos en estas elecciones, que machacan sobre la idea de la fuerte presión tributaria argentina, a la que califican de ser una de las mayores del mundo. Desde el programa se leyeron mediciones comparativas que desestiman esa idea y Grané dijo que esas afirmaciones mediáticas son generalizadoras de un sistema complejo. “No hay que simplificar los análisis. El sistema tributario -recordó- es el eje sustancial para el funcionamiento del Estado y atender necesidades colectivas. En el diseño de nuestra organización nacional, la política tributaria que está prevista en la Constitución Nacional, prevé organización federal de la Argentina y prevé la autonomía de los municipios. Hay 24 jurisdicciones subnacionales y tenemos más de 2.200 municipios. Eso requiere de una ordenación tributaria de los distintos estamentos”. La explicación era para mostrar la complejidad del sistema.

“No creo en esto de los slogans de definir una situación del sistema tributario, que claro que es perfectible, pero no se puede diagnosticar en una sola frase. En nuestra provincia -continuó- se da que hay cadenas productivas que de acuerdo a su capacidad o dimensión están exentas de Ingresos Brutos, y lo mismo ocurre a nivel nacional, que no se puede englobar”.

Unas 300 grandes compañías pagan mal los impuestos y la Ater comenzó el reclamo y cobro de deudas generadas La Administradora Tributaria de Entre Ríos trabajó con programas informáticos y esquema de inteligencia fiscal para detectar las irregularidades.
Germán Grané