Unas 250 personas cursan los talleres de robótica y desarrollo de aplicaciones que dicta la Escuela Municipal de Oficios

La Escuela Municipal de Oficios sumó a sus cursos una serie de capacitaciones de base tecnológica con el objetivo de formar especialistas en los denominados oficios de la Economía del Conocimiento, como es Introducción al Desarrollo de Apps para Android, Introducción a Robótica con Arduino, y Certificación y Empalme de Fibra Óptica. Se dictan en la Facultad Regional Paraná de la UTN y hay unas 250 personas que los están cursando. “Es un curso que le brinda posibilidad laboral a muchas personas de acceder a ciertos tipos de conocimientos técnicos. Ha habido muchas demandas y los cursos están casi completos, por lo que se piensa en una cohorte posterior, una vez que concluya el actual curso, que comenzó hace dos semanas. Tenemos gente de todas las edades, todos con mucho entusiasmo para aprender cosas”, dijo el ingeniero Pablo Pannone, uno de los profesionales a cargo del curso, en diálogo con radio “Costa Paraná”.

El profesional entrevistado se mostró contento con la respuesta y el entusiasmo con el que personas de distintas edades encaran la etapa de capacitación y acceso al conocimiento. 

Uno de los temas abordados en la entrevista, que se puede escuchar completa en el audio que acompaña esta nota, fue el de las personas que demandan estas instancias de capacitación que brinda el Estado municipal. “Los cursos -comentó Pannone- están pensados para personas que no tienen conocimientos previos. El desarrollo, tanto de aplicaciones móviles como robótica, utilizan una programación gráfica, que es una publicación más intuitiva, más educativa, que permite aprender los fundamentos de programación de forma mucho más dinámica y didáctica”.

En la charla radial también se abordó el tipo de conocimientos que se brindan y las aplicaciones posteriores que permiten los cursos. Así contestó el ingeniero y capacitador: “La robótica genera movilización en cuanto a un montón de aspectos de nivel cognitivo. Permite el desarrollo crítico, el trabajo colaborativo, el nivel de abstracción, entonces puede ser trasladado a cualquier medio, cualquier industria, cualquier negocio, y también el hecho de hacer prototipado, es decir poner tensión ciertos conocimientos de electrónica, de electricidad, de sensores que permiten reproducir, en pequeña escala, reproducir lo que sería la escala real en una industria. Trasladar esos conocimientos nos va a permitir acceder a otros puestos en diferentes industrias”.

Sobre el nivel de las capacitaciones y las posibilidades que brinda respecto de la salida laboral que permite, el ingeniero Pannone sostuvo: “Hay un polo que está desarrollándose y que necesita mano de obra calificada. Este tipo de capacitaciones -amplió- permite la inserción de personas que antes no estaban incorporadas en ese mercado laboral. La idea de estas capacitaciones es brindar un plus de conocimientos que brinda mayores posibilidades. La idea es que la gente no tenga que emigrar de la ciudad para poder acceder a un puesto de trabajo. Eso es lo que se trata de incorporar en este tipo de capacitaciones que encara la Municipalidad y la Universidad”.

El profesional destacó que el contexto es, no solo de usos múltiples de tecnología, sino también de un deseo de conocer respecto de la materia y que “la programación permite una salida laboral rápida en cuanto a desarrollos simples y servicios básicos, y también la posibilidad de generar propuestas para el exterior que tiene mucha más rentabilidad que emigrar a algún lado”.

Unas 250 personas cursan los talleres de robótica y desarrollo de aplicaciones que dicta la Escuela Municipal de Oficios Están en marcha las capacitaciones en oficios de la Economía del Conocimiento que brinda la Municipalidad y se dictan en la UTN.
Pablo Pannone