Una productora apícola contó sobre la colonización social desarrollada en el campo confiscado a un ex senador
La productora apícola Eladia Weber integra una cabaña familiar dedicada a la apicultura y es una de las personas que integran la colonia productiva Guardamonte, que el gobierno entrerriano, acompañado por la Federación Agraria, organizó sobre un campo de más de 2.100 hectáreas que la Justicia confiscó al ex senador Mario Yedro, tras ser condenado por enriquecimiento ilícito. “Nosotros vivimos acá mi esposo y yo, porque nuestros hijos son grandes. Donde teníamos el criadero es un campito que mi suegra nos arrienda a bajo precio, pero ahora queremos trasladar todo acá. Acá hay monte nativo y floración variada”, contó en radio “Costa Paraná”.
“Las viviendas se pagan en cuota a valor kilo de novillo. Entre marzo y mayo firmaremos el comodato; tenemos dos años de gracia y después empezamos a pagar en 25 años”, dijo Weber al momento de hablar de las unidades habitaciones que posee el emprendimiento. Describió las casas al indicar que tiene cocina comedor, tres dormitorios, baño y una galería grande al frente.
La colonia productiva es un emprendimiento destinado a colonización social, propiciada por el Gobierno de Entre Ríos, con respaldo legislativo y el trabajo también de la Federación Agraria. Es el modo en que se dio destino al campo que la Justicia le confiscó al ex senador Mario Yedro, luego de que recibiera la condena por enriquecimiento ilícito.
En la entrevista mantenida con la radio municipal de Paraná, en el programa “Para empezar”, la productora apícola contó que el proyecto prevé el asesoramiento técnico por parte del Estado provincial. “Por el momento -contó-, lo que hicimos fue trabajar en base al contrato que tenemos. Algunos productores ya pusieron sus alambrados, instalaron galpones y están haciendo corrales. Pero otros productores todavía no han hecho nada de eso, esperando a firmar el contrato. Cuando se firme el contrato vendrá la parte de asesoramiento y otras ayudas más que nos va a brindar el gobierno”.
El campo alberga a 50 viviendas, de las cuales 20 son para policías mutualizados, y las otras para productores agropecuarios y hortícolas que presentaron proyectos productivos. De ese modo, se conformó una comunidad en la que ya hay movimiento social, incluso con el nacimiento de una niña en esa incipiente comunidad productiva situada en el departamento Tala, más precisamente en la localidad de Guardamonte.
“Tenemos en comodato precario para el uso de la vivienda, y entre marzo y marzo lo estaremos firmando al comodato. Luego de dos años de gracia, lo comenzaremos a pagar. Nosotros tenemos 7 hectáreas y la casa tiene un terreno de 50 por 100. Y los productores agropecuarios tienen campos que van desde 150 a 200 hectáreas”, contó Eladia.
De acuerdo con las precisiones dadas por la mujer entrevistada, la unidad productiva es de 7 hectáreas para productores hortícolas, mientras que los de ganadería van de 100 a 200 hectáreas, con proyectos que prevén que los beneficiados tengan 60 animales. Se fueron evaluando distintos aspectos que tienen los proyectos para la aprobación, según lo que comentó la productora.
“Todo estaba abandonado y hoy está todo limpito y cada casa tiene la impronta que le puso cada familia”, dijo, tras lo cual precisó que las 2.146 hectáreas se dividieron en 14 parcelas que van de entre 150 y 200 hectáreas, y ocho parcelas de huertas que son de 7 hectáreas cada una.