Noticias

Una periodista nominada a un premio por podcasts sobre infancias dijo que “aún queda mucho por trabajar”

La periodista Lorena Peverengo grabó un podcast que se titula “Violencia contra infancias y adolescencias; cómo protegerlas”, por el cual está nominada al premio de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. “Ya para nosotros la nominación es el premio en sí mismo. Y también lo es que la nominación nos permita llegar a otros ámbitos: como el podcast de lenguaje inclusivo, que llegó a una escuela de España”, contó a radio “Costa Paraná”.

“Este ciclo -contó la entrevistada- nace en pandemia, después de 17 años de hacer un programa de radio que se llama El Explorador Cultural. Por impedimento de que vengan los artistas a la radio, decidí tomar uno de los segmentos del programa, que era el segmento sobre chicos y adolescentes, en el que difundía la actividad artística y en paralelo reflexionaba sobre ciertas problemáticas. Fue ahí que me invitan a participar de este ciclo de podcast que fue uno de los que nació hace 6 años en Argentina”.

En la charla con el programa “Pido gancho, infancias libres”, de la radio pública de Paraná, la periodista entrevistada agregó que la convocaron como autora, frente a los cual propuso desarrollar directamente ese ciclo y ya no hacer el programa de cultura, sino que se enfocó a la temática de infancias y adolescencias.

Todo comenzó “a partir de un libro que yo había escrito hace ya cuatro años con el músico Carlos Gianni y con la psicóloga Florencia Zelkowicz. Me inquietaba mucho las situaciones que se vivían y la observación cotidiana en las escuelas, con respecto al bullying y al no respeto por el otro. Diría que esa es la génesis de todo lo que empecé a desarrollar después”, contó la comunicadora entrevistada.

Eso la llevó a investigar, problematizar, reflexionar. 

“Pensé -contó- que era el momento de comenzar el ciclo para infancias y adolescencias y sentía que no estaban siendo representadas en los medios y no estaban siendo escuchadas. Claramente el ciclo está pensando para los adultos, para los padres y para quienes tienen chicos a su cuidado. Algunos de los episodios que grabamos en pandemia, como el del lenguaje inclusivo, se empezaron a escuchar en la escuela”, agregó.

Celebró que el fruto del trabajo sea aceptado por diferentes grupos etarios. “En esta realidad, investigando, me crucé en una nota muy interesante que había publicado Página 12, con la doctora Virginia Creimer, que se dedica hace muchos años a tratar problemáticas vinculadas a los abusos, al no respeto, por ejemplo de las infancias trans. Me interesó mucho ese aspecto que realmente lo veía descuidado en los medios”, relató.

Coincidió con la conductora del programa, Eureka, al apuntar que se está hablando más de la temática y las disidencias en las infancias. “Las leyes vinieron a aportar mucho y el tema de la identidad y diversidad ya está presente en las escuelas, pero todavía hay mucho que trabajar”.

Peverengo dijo que los podcast ponen en escena que los niños son poco escuchados, “como lo viene diciendo desde hace unos años Unicef: que los chicos necesitan más calidad de tiempo por parte de los padres y que los escuchen más”.

“En el tema de la violencia -continuó-, lo que destacamos es poder escuchar cuando un chico devela y dice algo; atender esos pequeños signos que los chicos a veces acercan hasta en en lugar de juego. En segundo lugar, denunciar. Porque muchas veces se trata de resolver la situación con el niño y después no se denuncia por todo lo que implica el proceso judicial”.

Sostuvo que con Creimer, lo que buscan es poner en escena es cuáles son las violencias, como el bullying y el grooming, entre otros modos.

Cuando se le preguntó, cómo llega el material a la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la autora contó: “A esta investigación la mandé como una manera de corregir lo que había hecho. Quería saber qué les parecía a ellos. Conocí la entidad por un material que me acercaron, y me interesó mucho el trabajo que realiza la entidad desde hace más de 40 años”.

A los podcast, que son 17 en total, se puede acceder ingresando al sitio www.wetoker.com y en el canal de Spotify, “El explorador de los chicos”. Las personas interesadas en votar por el trabajo, pueden ingresar al sitio de www.apdhe.org, y allí buscar la solapa de Eventos y Premios.

Una periodista nominada a un premio por podcasts sobre infancias dijo que “aún queda mucho por trabajar” Lorena Peverengo está nominada al premio de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
Lorena Peverengo

Pido Gancho, infancias libres

Jueves / 14:00 - 16:00

Payasa Eureka y Maru Crovetto