Una noche para recordar a Pappo en la radio de la ciudad, donde hablaron Vitico y el entrerriano Carlos Pignata
Hoy cumpliría 71 años Pappo. En radio “Costa Paraná” se recordó a Norberto Aníbal Napolitano, a quien B. B. King no dudó en calificar como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Dos entrevistas permitieron valorar su aporte al rock, conocer historias de su vida y recordarlo. El bajista de Riff, Víctor Bereciartúa (Vitico), afirmó que la banda cambió la música en Argentina. “Cambiamos la música en Argentina. Y eso ya es mucho. Porque, como él decía, acá ‘habían ablandado mucho la milanesa’”, dijo, imitando la áspera voz del Pappo. En otra entrevista, el bajista paranaense Carlos Pignata, que grabó en 1972 junto al evocado artista, aludió a su relación personal con el líder de la banda. “Nunca le dije Pappo porque para mí es Norberto. Yo tuve una relación muy especial porque me dio la posibilidad de introducirme en su familia, porque nos reuníamos en el garage de la casa de él, en la Paternal. Y la hermana, que era profesora de piano, le hacía tocar a Pappo el piano”.
En “Abrazo de rock”, el programa que por la radio pública municipal de la capital entrerriana conducen Marcelo “Bruja” Verón y Martín Echagüe, se rindió un homenaje a Pappo, en la noche de este miércoles, día en que cumpliría 71 años.
Temprano, Vitico había posteado un “feliz cumpleaños Carpo y que sea rock”. A la noche, en “Costa Paraná” iba a ampliar sobre su propia dedicatoria al líder de la banda. “Eso (el posteo) para mí es suficiente, pero me llamaron a seis lugares donde se les hacen homenajes y cobran entradas. Yo no voy a esos lugares porque me parece que con una persona que no está… es lamentable. Sí -continuó- fui durante diez años, cuando estaba bien organizado, a la Plaza de Juan B. Justo, en la Paternal. Siempre estuve ahí. Pero después dejó de estar bien organizado, no había ni escenario y no fui. Hago lo que siento”.
En un pasaje en el que se advertía gratitud, Vitico dijo: “Me acuerdo de todas las cosas buenas que pasé por él y con él”.
“Sin ir más lejos, cambiamos la música en Argentina. Y eso ya es mucho. Porque, como él decía, acá ‘habían ablandado mucho la milanesa’”, dijo imitando su áspera voz.
“Sin quitarle ningún mérito a nadie, lo que hacían no era rock. Era pop-rock o música pop, y no estoy diciendo que era bueno. Pero en realidad, rock es Riff, Los Redondos, La Renga, Los Ratones y me olvidaré de alguno, pero yo lo entiendo así. Y no es que yo diga que lo otro no sea bueno, no. Sólo digo que es una cuestión semántica. Por ejemplo ahora que salió la película ‘Rompan todo’… pero eso no rompieron nada en su vida. Tirar por un televisor por la ventana no es rock; lo que hacés en el escenario es rock y cómo suena la banda”.
Lo dejó picando y los conductores le recordaron entonces que, precisamente, no está en el documental de Netflix, sobre la historia del… rock en Latinoamérica, producido por Gustavo Santaolalla. “Pero cómo voy a salir si no salió Riff”, exclamó. No se conformó y fue por más: “No poner a Riff en algo de rock acá en Argentina, no existe y creo que Ricardo Mollo es que habla un minuto de Pappo, cuando Pappo fue el padre del blues y del rock acá. Es así. Repito que sin negar a los otros, que es otra cosa, más suave, y que no es rock”.
“El Carpo no está más, pero queda toda su música y negar una película del rock en Latinoamérica es una ridiculez y esa película no existe”, prolongó para rematar: “el rock es Riff y los otros que ya nombré”.
La charla derivó en su producción en la pandemia y entonces se le preguntó por un libro suyo que está por salir. El diálogo fluyó y es así cómo anunció que se reeditan “Ha llegado la hora” “Vitiken Entertainment” y “No sé si voy a volver” y será “en un par de meses”.
Evocación del paranaense Carlos Pignata
Con “El tren de las 16” sonando de cortina se anunció el diálogo en el programa de la radio pública de Paraná con Carlos Pignatta, el bajista entrerriano que grabó con Pappo en el disco Volumen 2 de Pappo´s Blues del año 1972.
Contó interesantes pormenores de lo vivido y detalles de temas grabados con Riff y el líder, Pappo.
“Nunca le dije Pappo porque para mí es Norberto. Yo tuve una relación muy especial porque me dio la posibilidad de introducirme en su familia, porque nos reuníamos en el garage de la casa de él, en la Paternal. Y la hermana, que era profesora de piano, le hacía tocar a Pappo el piano”, testimonió.
La charla permitió conocer un buen tramo del recorrido musical del entrerriano junto a Napolitano. No faltó una alusión a Los Brujos, la banda de Paraná por los años 60, 70, pero tampoco alusiones a sus contactos con Charly García y Spinetta.
“A mí no me importa la fama, pero sí tiene un peso el reconocimiento, que es muy personal. Cuando uno va creciendo, el reconocimiento se vuelve más importante”, afirmó y definió como “increíble” al hecho de que se siga reeditando “El tren de las 16”.
“Nunca dejé de hacer música”, dijo tras una anécdota que refirió a la paga de su trabajo artístico, junto a Pappo, con una moto; al hecho de que su sostén, como provinciano en Buenos Aires, era su música, y a su regreso a Santa Fe para recibirse con medalla de oro de ingeniero en Construcciones en la UNL.