Una mirada gremial sobre la crisis del comercio y del empleo
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, señaló que las pequeñas y medianas empresas orientadas al mercado interno atraviesan una crisis vinculada a la caída de los salarios y del consumo.
Daniel Ruberto afirmó que los aumentos salariales limitados al 1% —que, según él, también deben aceptar sindicatos para que los acuerdos sean homologados—, junto con el encarecimiento de servicios, reducen el poder adquisitivo y las ventas. Comerciantes pequeños, agregó Ruberto en declaraciones al programa Buen Día, que conducen Carlos Matteoda, Alejandro Abero y Marta Segovia por Radio Costa Paarná (88.1), le expresan preocupación porque “deben afrontar alquileres, luz y salarios con escasa actividad”.
El comercio barrial de cercanía, evaluó, “aún conserva clientela, en parte porque los consumidores buscan precios, mientras que negocios que dependían de una clase media con ingresos estables están cerrando o debilitándose”.
Cambios laborales y protección
Ruberto cuestionó la reforma laboral y contrastó sus disposiciones con la ley 11.729, que asocia con derechos laborales y la promoción de un país industrial.
Señaló, en este sentido, que el período de prueba de seis meses permitiría “despedir sin indemnización” y que modalidades de trabajo monotributista “pueden dejar a las personas sin indemnización, vacaciones pagas ni licencia por enfermedad”. También criticó la compensación de horas extras mediante bancos de horas, pues consideró que “desincentiva trabajar domingos o feriados para complementar el salario”. Sostuvo que estas medidas “debilitan la estabilidad y la protección social”, incluidos los aportes jubilatorios y la cobertura médica.
El gremialista rechazó que se responsabilice a los sindicatos por los salarios bajos y afirmó que los topes salariales “limitan la negociación colectiva” por lo que reclamó que los salarios puedan discutirse sin restricciones. También consideró insuficientes las ayudas a pymes basadas en categorías de facturación o la refinanciación de deudas, si no se recuperan los ingresos de quienes compran sus productos.
El modelo económico
A su juicio, sostener la actividad requiere salarios que impulsen el consumo interno. Advirtió que el país “podría pasar de combinar agroexportación, industria y mercado interno a depender sobre todo de actividades extractivas —petróleo, litio, minería y soja—, que generan menos empleo.
Defendió “el trabajo formal, con relación de dependencia, salario y derechos” frente al avance “del empleo informal y de ocupaciones como reparto o transporte por aplicaciones” que consideró “precarias y sin protección suficiente”.
Convocatoria
Ruberto, en otro orden, invitó a los trabajadores a la celebración del Día del Empleado de Comercio, conmemoración asociada a la ley 11.729, y a votar en las elecciones sindicales del 2 de octubre. Afirmó que revertir los aspectos que considera negativos de la reforma requiere “sindicatos fuertes capaces de actuar en el Congreso y en la calle”.
Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados e Comercio.