Noticias

Una científica entrerriana en Israel contó cómo trabajan con los nanosatélites

Ana Heller es una científica argentina-israelí, nacida en Concordia, y que se encuentra trabajando en la carrera espacial de Israel. Es doctorada en Física y Astrofísica y máster en Geofísica y Ciencias Planetarias en Universidad de Tel Aviv, licenciada en Astronomía en la Universidad de La Plata. “Tengo dos grandes pasiones en mi profesión: una es la Astrofísica, con toda esa curiosidad por conocer los secretos del universo, y la segunda pasión es el espacio, con los satélites artificiales. Es un privilegio poder usar las más alta tecnología del momento para aportar el presente y, de alguna manera, preparar el futuro de todos nosotros”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Cómo es que un país tan pequeño pudo desarrollar su carrera espacial, se le preguntó a la científica entrerriana. “Estamos muy orgullosos por eso. Pero el típico israelí es una persona muy indisciplinada, incluso a veces hasta grotesca. La sociedad es caótica, pero en ese estado del caos surgen continuamente nuevas ideas. Por eso es que la iniciativa es muy alta. Nos conocen como startup mission. El número de startups es tremendo; estamos hablando de algo así como 4.000 en el país. Con un promedio de cada dos personas un startup y cada año hay alrededor de 600 startups nuevas”, respondió.

Los conductores del programa radial “Shalom Paraná” apuntaron que una startups son empresas jóvenes que revolucionan el mercado con alto nivel de tecnología.

“La fuerza de trabajo vinculada a alta tecnología, en Israel es altísima. Estamos hablando del 9 por ciento del total de la fuerza trabajadora, mientras que Europa tiene sólo el 3 por ciento de población trabajando en alta tecnología. O sea que es mucha la gente que está constantemente probando nueva tecnología”, apuntó Heller.

Se le preguntó qué es el nanosatélite. “Cuando estamos hablando de nano estamos hablando de un satélite de hasta 10 kilos. Es muy pequeño. Y también están los femtos, que es el próximo paso son los satélites miniatura de 100 gramos. Llegar a satélites tan pequeños está produciendo una revolución en el mundo porque el costo es mucho menor. Y, de ese modo, el acceso al espacio se abre y no queda dominado por sedes gubernamentales como es hasta ahora”, respondió.

Concretamente sostuvo que el nanosatélite permite probar tecnologías a bajo costo. Tienen el tamaño de una caja de zapato, mientras que los satélites tradicionales pesan toneladas y tienen las dimensiones de hasta una habitación, comparó la entrevistada.

“La idea -continuó, es no lanzarlos individualmente, sino que en el futuro lanzarlos en formación. Hacer como una nube, porque en conjunto producen el mismo efecto que un satélite estándar, como los argentinos que usan para comunicaciones”, agregó para definir que “el espacio es una industria de mucho dinero, y la economía de un país puede mejorar usando esta tecnología”.

“El movimiento espacial es de 340 billones de dólares por año en todo el mundo, y es un negocio que conviene para todos. El que no se adapta a las nuevas tecnologías queda atrás. Para Israel, el tema del espacio es estratégico, no podemos no dominar este tema porque nos da superioridad en diferentes arenas e independencia ”, indicó en el programa conducido por Daniel Soskin, Pablo Landman y Anita Ortiz Levi.

Contó que los científicos argentinos en Israel se reunieron con el embajador Sergio Urribarri, y que “habrá otra el 29 de noviembre para aportar nuevas ideas”. “Las reuniones son por Zoom, pero tuve también una reunión personal con él, donde estuvimos distintas posibilidades porque se interesa mucho por la nanotecnología y le interesa mucho la mujer en la tecnología, lo que acá estamos trabajando muy fuertemente”, agregó Ana Heller.

Finalmente contó que Israel tendrá un nuevo astronauta para finales del año próximo.

Una científica entrerriana en Israel contó cómo trabajan con los nanosatélites Ana Heller nació en Concordia y desarrolla su labor científica en Israel.
Ana Heller

Shalom Paraná

Viernes / 14:00 - 15:00

Pablo Landman y Daniel Soskin