Un veterinario del medio local duda de que los perros puedan detectar el Covid a través del olor

En medio de las noticias sobre el Covid en todo el planeta, una de ellas da cuenta de que algunos países trabajan con perros detectores de personas afectadas con coronavirus a través del olor. El veterinario Federico González, que es perito de la Policía de Entre Ríos, dijo en una entrevista con la radio municipal “Costa Paraná” que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que aún no se sabe científicamente que el Covid genere algún tipo de olor específico, por lo cual se trata de experimentos prematuros que aún no han dado resultados concretos.

“Los perros trabajan con olores objetivos, fijos y claros. Según la Organización Mundial de la Salud aún no hay evidencia científica de que el Covid genere algún nivel de olor. Los caninos que detectan explosivo, de narcóticos, de enfermedades oncológicas se basan en olores. El Covid es un síndrome idéntico a la gripe o a la neumonía, pero básicamente es un virus que va mutando todo el tiempo”, dijo el veterinario González, sobre la noticia que da cuenta de la detección de portación de la enfermedad a través de los olores detectados por perros.

La noticia por la cual fue requerida la opinión del profesional dice que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires se encuentra trabajando en un proyecto multidisciplinario en relación al entrenamiento de canes para la detección del agente viral coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo tipo 2 (Sars-2) que produce la enfermedad Covid-19.

En otro tramo, el perito veterinario fue consultado respecto de la creencia general de que los perros son adiestrados para detectar olores a través de estímulos que dañan la salud del animal. Frente a eso, González dijo que “en ningún momento se estimula ni con drogas ni con nada” al can.

“Todos los perros que buscan olores se basan en un juego. Por ejemplo los que buscan narcóticos juegan con una pelotita o una toalla, y cuando huele a ese olor que le hace acordar a la pelotita lo detecta. Pero en ningún momento se lo estimula con drogas ni con nada”, insistió.

Se le consultó también por otra noticia acerca de que se detectó Covid en un gato. Sobre eso dijo que “los perros y otros animales trabajan como vectores pero es otro tipo de cepas y no enferma. Lo que puede pasar es que si das positivo el Covid te aíslan y poder contagiar al perro, pero va a actuar como un objeto, un picaporte”.

Finalmente, en el micro el veterinario González fue consultado sobre el trabajo con animales en la esfera de la Policía provincial. Dijo que en el área concreta “se hacen cargo de los equinos, atendemos la sanidad de los animales, como los perros. Tratamos perros mordedores, accidentes en rutas que involucra a animales, equinos maltratados y todo lo que infrinja la ley. Actuamos como peritos también para determinar si se violó la Ley 14346, de maltrato animal”.

Un veterinario del medio local duda de que los perros puedan detectar el Covid a través del olor
Federico González