Noticias

Un juez laboral interpretó la ley y consideró que se deberían respetar las vacaciones pese a la pandemia

El juez de Trabajo N° 2 de Gualeguaychú, Eduardo Ferreyra, dijo que la legislación prevé que se considere como día trabajado a las jornadas “en el que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional o por estar afectado a una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo o por otras causas no imputables al trabajador”. En esa cita legal encontró la manera de responder a la pregunta que le formuló radio “Costa Paraná, respecto a saber qué pasará con las vacaciones de los trabajadores durante la pandemia.

En el programa “Para empezar”, de la radio de la ciudad, Ferreyra comenzó recordando que “desde 1936 la recomendación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) definió la necesidad de las vacaciones y Argentina adhirió por ley nacional establece una necesidad sanitaria y profiláctica, tanto esa recomendación como la legislación. El instituto de las vacaciones -continuó- es a los efectos de brindar un descanso reparador tanto físico como psíquico al trabajador que ha desarrollado su actividad a lo largo de un año”.

La Ley de Contrato de Trabajo establece una serie de condiciones para el otorgamiento y requisitos por los cuales se deben otorgar, comentó el juez y agregó que “entre éstos está haber cumplido con al menos con la mitad de los días de trabajo en el año calendario al cual las vacaciones pertenecen.

Hay una prohibición -agregó- de que las vacaciones sean compensables por dinero, de modo que está fuera de la disponibilidad de una de las partes”.

Este concepto de haber trabajado también va de la mano de la principal obligación que tiene el trabajador de poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador, sostuvo el entrevistado. “Este año es excepcional y lo que ha sucedido es que ciertamente las personas que trabajan en condición de situación de riesgo sanitario pusieron la fuerza de trabajo al servicio del empleador, con restricciones y obedecen a situaciones de fuerza absolutamente mayor tanto para una parte como para la otra”, completó.

“La clave -siguió explicando- la encontramos en el artículo 152 de la Ley de Contrato de Trabajo que dice que ‘se computará como día trabajado los días en el que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional o por estar afectado a una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo o por otras causas no imputables al trabajador”.

“En principio no habría razones para denegar las vacaciones”, dijo el juez. Agregó que “eso no opta que en esta situación haya posibilidades de que estas cosas varíen. No es un tema que está en discusión, al menos que esté en mi conocimiento. Pero no quiere decir que en este marco de excepcionalidad sea posible revisarlo”.

“Cuando un trabajador está gozando de las vacaciones y sufre una enfermedad, las vacaciones se suspenden. Pero pandemia era algo que no teníamos en cuenta.

En determinado momento de la entrevista, el magistrado dijo que la ley de teletrabajo comenzará a regir desde el mes próximo y va a ser considerada con un régimen legal similar a la de cualquier trabajador de manera presencial.

Un juez laboral interpretó la ley y consideró que se deberían respetar las vacaciones pese a la pandemia Eduardo Ferreyra es juez laboral en Gualeguaychú.
Eduardo Ferreyra

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Gustavo Sánchez Romero