Noticias

Un experto en criptomonedas sostuvo que en el mundo virtual “la seguridad es efímera”

Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad, riesgo electrónico y de negocios, habló sobre las criptomonedas, de las que dijo que hay más de 2.500, aunque la más conocida es el Bitcoin. “Las organizaciones tradicionales son un poco paquidérmicas al momento de acomodarse. El problema es la gente común, el ciudadano de a pie, que recibe las pulsiones que dice que a esto hay que consumirlo y es lo que nos propone la tecnología”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”. “La seguridad es efímera”, resumió.

En una charla con el programa “Para empezar”, de la radio pública de la capital entrerriana, Zurdo contó no pocos hechos vinculados a esta modalidad de pago y valuación económica, como por ejemplo los casos de personas que olvidaron sus contraseñas para acceder a sus fortunas virtuales.

“Los focos de criptominería, que son servidores, que están 7 por 24, produciendo los algoritmos matemáticos que generan las criptomonedas, que, sabemos, no tienen fronteras, no tienen jurisdicción, no tienen regulación, no están representadas por ningún banco central”, dijo el experto.

Puntualizó que Bitcoin es la más conocida pero en el mundo hay más de 2.500 criptomonedas a las que caracterizó como “un programa, que está innominada, no es reversible, no tiene número de serie como un billete y atraviesa la geografía”.

La charla periodística dio pie para hablar de los ciberdelitos, y fue en ese marco en que expresó que es marcada la tendencia, por ejemplo, de cobrar recompensas con criptomonedas en un caso de secuestro extorsivo.

“El ciberdelito -sostuvo-, que está constituido como una industria, apela a utilizar el sentido de emergencia y emocionalidad de las situaciones lamentable y dramático que durante 2020 los intentos de hackeos e instrucciones aumentaron un 300 por ciento”. Y tras esa afirmación sostuvo que los medios de pagos que reclaman los delincuentes tecnológicos son, precisamente, las criptomonedas.

Al momento de graficar cómo operan algunas de ellas contó sobre el caso de “una misma banda que opera en tres continentes”. Dijo: “demanda un rescate, intrusan durante alrededor de 50 días y preparan el terreno. Ejecuta un comando que hace una encriptación de los datos, paraliza la operación de la organización, manda un mensaje extorsivo y si no pagas publican tus datos o subastan al mejor postor, direccionando al competidor”.

Para graficar la virtualidad de los datos personales, Zurdo preguntó: “¿Ustedes saben en dónde están los servidores que contienen los datos que se generan desde los teléfonos celulares? Los argentinos usamos, en promedio, intensivamente, 3,5 redes sociales por semana. Estamos por encima del promedio mundial en el uso de Instagram, WhatsApp, que también va a tener una criptomoneda dentro de poco, Facebook y ni siquiera sabemos en dónde están esos datos”.

Sostuvo que la virtualidad ya ha reportado desapariciones de fondos y que los hackers han generado, incluso, lo que en la vida bancaria y material se conoce como corridas bancarias. Es decir que los poseedores de valores se ven vulnerables frente a la inminencia de un peligro.

Pero también el sostén de las criptomonedas requieren de un respaldo como es la energía. “Una de las particularidades de criptomonedas es antieconómica por el gasto en energía, y por esa razón se van a países donde la energía es más barata o países escandinavos o todos los del hemisferio norte porque requieren menos energía eléctrica para mantener refrigerados los servidores”, dijo, tras lo cual contó caso de ciudades que han experimentado cortes del servicio eléctrico debido a la transferencia de criptomonedas.

Un experto en criptomonedas sostuvo que en el mundo virtual “la seguridad es efímera” Gabriel Zurdo contó sobre algunas características de las criptomonedas en el mundo.
Gabriel Zurdo

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Gustavo Sánchez Romero