Un ex concejal radical expresó su total acuerdo con el nuevo marco regulatorio del transporte
Miguel Rettore valoró que se haya legislado “sin connotaciones partidarias” cuando se trata de un tema importante para los paranaenses. Fustigó a los empresarios que tienen la concesión porque “nunca cumplieron con el servicio que debían cumplir” y los acusó de haber hecho “un negocio” con los subsidios.
La decisión de la Municipalidad de Paraná de generar un nuevo marco regulatorio para el transporte urbano de pasajeros –iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante– recibió el apoyo del ex concejal y referente del radicalismo paranaense, Miguel Rettore, quien se mostró totalmente de acuerdo con la medida. “En temas tan importantes como el transporte urbano de pasajeros es necesario legislar sin connotaciones partidarias y hacerlo en función de la sociedad, para mejorar un servicio a la comunidad”, dijo Rettore, y remarcó que la intendenta Rosario Romero “lo está logrando, y, por supuesto, hay que apoyar todas estas medidas”.
En declaraciones al programa Carrusel Público, que conducen Viviana Isasi, Marcelo Medina y Martín Echagüe por Radio Costa Paraná (88.1), Rettore calificó a la situación derivada del conflicto en el transporte como “una historia repetida que se viene sucediendo desde que estos empresarios se hicieron cargo del servicio allá por los años 80 y cuya concesión se ha venido prorrogando”.
“El servicio que les prestan y les prestaron siempre a los paranaenses ha sido lamentable, y hoy llevamos varios días de paro porque los subsidios que les aseguraron su renta durante muchos años se le han cortado”, agregó.
El dirigente radical fustigó a los empresarios porque “nunca cumplieron con el servicio que debían cumplir durante la concesión, se han sucedido los gobiernos municipales y ninguno de ellos les ha podido dar solución a los paranaenses, porque en algunos gobiernos hubo hasta connivencia con los empresarios, como desde el 2011 al 2015, cuando
Estas empresas, continuó, “han fallado en todo: las unidades que andan en la calle, la limpieza, las rampas para discapacitados –una ordenanza de 2013 obligaban a que el servicio de transporte debía contener el 20% de rampas–, la antigüedad de los colectivos, y jamás cumplieron”.
Rettore, asimismo, dijo que los usuarios fueron tomados como “rehenes” por parte de los empresarios, quienes “en los últimos años cobraban subsidios de parte de los gobiernos nacional y provincial por 190 unidades, pero había 120 en circulación, por lo que esa diferencia de70 la cobraban ellos y era lo que les garantizaba la renta”. Hoy, en cambio, “dejan de cobrar ese subsidio, y, por supuesto, sus ganancias son menores”, mientras “tienen a los empleados –con quienes me solidarizo– sin pagarles”.
Ante esta situación, Rettore expresó su ·total apoto” a la decisión de Romero porque al problema del transporte “hay que darle una solución de cuajo, una solución de fondo. Acá hay que buscar medios alternativos para garantizarle el servicio a la comunidad. Es obligación del municipio ejercer su poder de policía, y, entonces, me parece muy bien este nuevo marco regulatorio para que podamos obtener servicios alternativos como lo hay en otras provincias”.
El dirigente, por último, opinó que la ciudad “está indefensa frente a estas empresas que han hecho de los subsidios un negocio durante todos estos años”, aunque “afortunadamente esta concesión termina el 6 de diciembre de 2025”.
Migue Rettore, dirigente radical.