Noticias

Un economista afirma que el gobierno debe acordar antes de marzo con el FMI porque ese mes “habrá un vencimiento impagable”

El economista y director de la consultora Macroview, Rodolfo Santángelo, observó que “el nivel de actividad está rebotando después de la fortísima caída de la economía por la pandemia. Por ejemplo, los datos de los últimos meses, y en particular los que se conocieron esta semana, son buenos”. Sin embargo pronosticó meses difíciles y señaló la necesidad de arribar a un acuerdo con el FMI antes del próximo mes de marzo, que es cuando “cae un vencimiento que resulta impagable”. “La economía está volviendo a los valores previos de la pandemia, más allá de algunas cuestiones muy puntuales que no vale la pena analizar en esta instancia. Pero sí el nivel de la actividad se está recuperando y hay otro muy buen dato de las exportaciones, que en este año van a llegar a niveles que si bien no son récords, al menos registran un salto respecto de los últimos tiempos”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Luego, el economista hizo un repaso de las complicaciones que envuelve a la economía de los argentinos al señalar: “hay una tasa de inflación muy alta, también un mercado cambiario muy complicado, con un dólar paralelo muy alto por la brecha entre el oficial y el libre, el riesgo país, que si bien es una variable que parece que importa más en Buenos Aires que en el resto del país es relevante y está muy alto”.

“Muchas cosas confluyen al mismo tiempo y la población sufre que hace diez años la economía está en el mismo lugar. Sube y baja, sube y baja, pero estamos igual que en el 2012. La inflación nos castiga a todos, y estamos a la espera de las decisiones políticas que nos van a llevar, muy probablemente, a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Horas después de haber estado en Paraná, donde disertó invitado por el Consejo Empresario de Entre Ríos, Santángelo consideró que el gobierno debe tener un plan de acción antes de marzo, que es cuando “cae el primer vencimiento de deuda con el FMI, que es impagable”, observó.

“En diciembre -dijo el economista en una charla cuya grabación se adjunta en esta nota- lo que el gobierno anuncia es un plan plurianual pero no sabemos si va a tener detalles, si va a ser objetivo, si van a ser expresiones de deseo, si van a ser cosas concretas. Lo que sí sé es que antes de marzo Argentina debe tener un acuerdo logrado con el FMI. Con el Fondo Monetario se discuten políticas económicas, no se discuten otras cosas. Se va a discutir política fiscal: cuánto gasta el gobierno, cuánto recauda, cuánto es el déficit, cómo lo financia; política monetaria: cuánto se emite, y política cambiaria: qué pasa con el dólar, con la brecha, con los controles. Siempre es igual. No conocemos los números de cómo terminará impactando”.

Luego sostuvo que la situación “en el mercado cambiario está muy tensa”, en un escenario en que el gobierno viene de una derrota electoral y el acuerdo con la entidad internacional no se ha alcanzado aún, porque “la reserva es muy poca y la brecha cambiaria está muy alta”.

Un economista afirma que el gobierno debe acordar antes de marzo con el FMI porque ese mes “habrá un vencimiento impagable” Rodolfo Santángelo dio una conferencia, invitado por el CEER. (Foto de archivo)
Rodolfo Santángelo

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García