Noticias

Un docente de Ingeniería en Transporte recomendó cambiar el sistema de estacionamiento medido

El docente Juan Jaurena, de Ingeniería en Transporte que comenzó a dictarse en el año 2017 y ya se cursa el cuarto año. “El título es ingeniero en Transporte y se ven todos los modos de transportes: terrestre, aéreo, fluvial, marítimo. El ingeniero sale preparado para abordar la operación del sistema de transporte, seguridad operacional, administración, investigación, desarrollo y control”, dijo a radio “Costa Paraná”. A lo largo de la charla recomendó un cambio en el sistema de estacionamiento medido para la capital entrerriana, medida que se anunció desde la Comuna este mes.

La carrera es una de las tres ofertas que existen en el país, y en el caso de la que se abordó en la entrevista, se trata de la que dicta la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en la Facultad de Ingeniería, con sede en la localidad de Oro Verde.  Las tres ofertas son nuevas y los primeros ingenieros en la materia se encuentran cursando el cuarto año.

“La Ingeniería en Transporte tiene el objetivo de aplicar los principios tecnológicos y científicos para la planificación, diseño, operación y administración de todos los  modos de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y compatible con el medio ambiente de bienes y personas”, presenta la UNER.

En diálogo con el programa “Para empezar”, de la radio de la ciudad, Jaurena sostuvo que “el espectro laboral es bastante amplio y pueden hacerlo desde distintos puntos de vista. Hay una cuestión importante es que el ingeniero de Transporte no va a trabajar solo en el medio laboral. Es una carrera que está siendo preparada para que se inserten dentro de un mundo laboral de varias carreras, se integren en equipos de trabajo y de modo interdisciplinario”, amplió el docente de Introducción a Ingeniería del Transporte.

Sostuvo que la Ingeniería en Transporte está vinculada a la Ingeniería Civil. De hecho, contó Jaurena que él es ingeniero civil, pero que desde hace 15 años se dedica exclusivamente a Transporte. “Estoy en el grupo de investigación de transporte de la Universidad Tecnológica y hago consultorías técnicas privadas. Hasta el año pasado fui funcionario público del área de Transporte y Planificación de la Municipalidad de Santa Fe”, dijo cuando se le consultó sobre la experiencia laboral.

Sostuvo que el crecimiento de las ciudades requiere mejores políticas de transporte y movilidad, equilibrada y sostenida en el tiempo, para causar la menor cantidad de inconvenientes climáticos. Agregó que esos desafíos exigen mayor expertiz y que la Ingeniería en Transporte aporta la planificación y solución en general en la materia.

“La Ingeniería en Transporte hemos asistido a municipalidades que a veces carecen de cuadros técnicos para poder llevar con éxito una política de transporte”, indicó el entrevistado.

Una de las definiciones que el profesional dejó en la entrevista es que “el transporte público es un medio de transporte que en el mundo es caro, en todo el mundo se subsidia, como en Argentina pero tal vez en otros niveles. Por eso las calidades de los sistemas de transportes públicos van variando a medida que se le van sumando calidades y se las subsidia a través de los Estados”.

Luego de hablar de los factores que pueden afectar al sistema de transporte, como señalización, control de tránsito, semaforización que si son mal utilizados complican el sistema, Jaurena sostuvo que la incidencia del transporte puede replicarse en distintas situaciones, como la salud pública. “Muchos de los accidentes de tránsito se disipan en la medida en que se pueda gestionar mejor la movilidad en la ciudad”, definió.

Contó que en Paraná, la UTN ha trabajado en 2008 y que “en el tiempo hay problemas que no se han podido solucionar. Nosotros recomendamos cambiar la política sobre estacionamiento medido, que es una de las políticas más básica de control de la movilidad dentro del marco céntrico. Nosotros lo propusimos en 2008”, indicó, tras lo cual se recordó que en los últimos días se anunció un cambio del sistema en la capital entrerriana.

La tecnología va cambiando. Hace 15 años atrás la tecnología estaba limitada a los parquímetros con cospeles, luego con tarjetas magnéticas, después con tarjetas de contacto y ahora con aplicaciones de celulares, que en este momento es una de las mejores opciones”, observó.

Un docente de Ingeniería en Transporte recomendó cambiar el sistema de estacionamiento medido Juan Jaurena es docente de quienes serán los primeros ingenieros en Transporte del país.
Juan Jaurena

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Gustavo Sánchez Romero