Trabajadores marcharon por las calles de Paraná contra de la reforma previsional

Remarcaron que la unidad de los sindicatos es clave para resistir y presionar a los legisladores. “Seguiremos luchando hasta el final para proteger nuestros derechos”, advirtieron.

La denominada Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos se movilizó este jueves desde la plaza 1 de Mayo hasta la Casa de Gobierno para expresar su rechazo a la intención de la administración de Rogelio Frigerio de modificar el sistema previsional provincial.

Oscar Muntes, el secretario general de ATE Entre Ríos, consultado en medio de la marcha por el móvil de Radio Costa Paraná (88.1), a cargo de Fabio Rodríguez Freire, durante el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Analía Winkelmann e Ignacio Koonrstra, explicó que la movilización es “para manifestar el rechazo a la reforma jubilatoria” y remarcó que “estamos totalmente convencidos de que el camino es la lucha en la calle, y le decimos con mucha claridad a Rogelio Frigerio, a todos sus ministros, y fundamentalmente a los que quieren articular definitivamente en contra de los trabajadores y trabajadoras del Estado, no a la reforma provisional y  no la quita de derechos. Le decimos sí a la dignificación de todos los trabajadores y trabajadoras”.

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Abel Antivero, consideró que la convocatoria a paritarias por parte del Gobierno –para el 6 y 7 de mayo próxim– es “el fruto de lo que venimos expresando, del enojo que se viene canalizando, tanto de los empleados públicos como de la docencia, y es un poquito de reconocimiento a todo el esfuerzo que venimos haciendo también. Vemos un poquito de luz en el horizonte”.

Antivero, además, señaló que el rechazo a la reforma previsional continuará en las calles porque “no queda otra” ante la insistencia del oficialismo en avanzar con el proyecto reformador. “Vamos a resistir hasta lo último, vamos a interpelar a los legisladores, y en eso no vamos a aflojar, vamos a señalar quién es cada uno y a qué partido pertenece, a qué departamento. No va a pasar lo mismo que pasó con la OSER, que gozaron de total inimputabilidad”, advirtió.

Los números de la pérdida salarial

En este marco, a propósito de la convocatoria a paritarias para el 6 y 7 de mayo, el secretario de Convenios Colectivos de ATE, Julio Luján, durante una entrevista con el programa Buen Día, que conducen Carlos Matteoda, Alejandro Abero y Marta Segovia por Radio Costa Paraná (88.1), dijo que durante la gestión de Gustavo Bordet los salarios “iban a la par con la inflación” porque “si la inflación era el 10% los salarios subían el 10”, pero desde la asunción de “(el presidente Javier) Milei y (el gobernador Rogelio) Frigerio  empezamos a perder desde la primera negociación” en diciembre de 2023.

En aquella primera paritaria “discutimos sobre la base de la inflación de noviembre de 2023, que fue del 12% y obtuvimos una recomposición del 5%, es decir que ahí nomás perdimos 7%”, observó, y “después en la negociación de enero de 2024, con una inflación en enero del 25%, la recimposición fue del 18%, por lo que perdimos 7 puntos más”.

Durante las negociaciones de 2024, en tanto, “salimos palo y palo, pero arrastrando aquella pérdida del 14%”, miembros que desde mediados de 2025 “no tuvimos más recomposiciones, se congelaron los sueldos y se dio un bono de 50.000 pesos, que después se sacó, y desde julio hasta hoy se mantienen congelados los sueldos”.

La pérdida durante todo este período, en definitiva, se ubica en torno al 40%.

Luján, asimismo, definió al gobierno de Frigerio como “cómplice de Milei” porque “le ha votado todas las leyes”, pero “como la marcha de la economía depende de la Nación, no vemos ninguna posibilidad de que Milei pueda recapacitar y cambiar su modelo”.

Las expectativas para la provincia, ente este escenario, “no son buenas y no spolo en lo salarial, sino que no son buenas para las empresas, para los comercios”.

Pese a todo, “nosotros vamos a ir a la negociación (paritaria) con todos nuestros puntos, tratando de sacar los mejor posible, además reclamar por los más de 60 trabajadores que nos echaron y que esta crisis, generada por Milei y Frigerio, no la paguen los jubilados”.

Trabajadores marcharon por las calles de Paraná contra de la reforma previsional Frigerio, blanco de todas las críticas.
🎵 OSCAR MUNTES y ABEL ANTIVERO en el móvil de Radio Costa Paraná.⬇ Descargar
🎵 JULIO LUJÁN en Buen Día.⬇ Descargar