Sin respuestas, la incertidumbre de los trabajadores de Granja Tres Arroyos es total

La cada vez más complicada crisis de la empresa Granja Tres Arroyos (GTA), ubicada en Concepción del Uruguay, afecta a aproximadamente 950 empleados directos, quienes llevan dos meses sin percibir sus salarios.

Las reuniones programadas entre la empresa, el Gobierno provincial y los sindicatos han sido postergadas repetidamente, generando una incertidumbre total entre los trabajadores. Las suspensiones se atribuyen a problemas de agenda y a la falta de definiciones por parte de la empresa sobre su futuro operativo.

Maximiliano Zalazar, trabajador de la planta La China –que permanece cerrada– y delegado greial, en diálogo con el programa Buen Día, que conducen Carlos Matteoda, Alejandro Abero y Marta Segovia (88.1), señaló que la falta de ingresos ha obligado a muchos empleados a buscar trabajos informales y a recurrir a colectas solidarias y ollas populares para cubrir necesidades básicas. Muchos enfrentan atrasos en el pago de servicios y alquileres, y algunos han sido desalojados.

La crisis afecta también a las familias de los trabajadores y a la economía local, ya que la ciudad no cuenta con suficiente infraestructura ni oportunidades laborales para absorber a tantos desempleados.

Antes del cierre, contó Zalazar, la planta faenaba entre 180.000 y 190.000 pollos diarios, con productos vendidos inmediatamente, lo que pone en duda la afirmación de la empresa de que “el negocio no es rentable”.

Los trabajadores sospechan de “un vaciamiento” dado que la producción y venta continuaban normalmente hasta el cierre.

Muchas granjas proveedoras han migrado a trabajar con otros frigoríficos, pero los empleados y los productores vinculados a GTA tampoco han cobrado, extendiendo el impacto negativo a toda la cadena productiva.

Demandas y acciones de los trabajadores

La principal demanda es que los dueños vendan la empresa para que continúe funcionando bajo una nueva administración, ya que existen potenciales compradores interesados, pero no se concreta ningún acuerdo.

Los trabajadores se mantienen organizados, realizando asambleas, ollas populares y actividades de visibilización.

Sin respuestas, la incertidumbre de los trabajadores de Granja Tres Arroyos es total Maximiliano Zalazar, trabajador de GTA.
🎵 MAXIMILIANO ZALAZAR en Buen Día⬇ Descargar