Silvio Farach habló del peronismo y contó por qué quiere ser diputado
Unión Popular Federal presentó a sus candidatos para las elecciones 2025 en Paraná, en un acto que contó con la presencia de los principales postulantes: Silvio Farach, candidato a diputado nacional en primer término, y Emilio Martínez Garbino, candidato a senador.
Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras la presentación, estuvo en los estudios de Radio Costa Paraná (88.1), para participar del programa En El Dos Mil También, que conducen Antonio Tardelli, Sebastián Martínez y Juan Cruz Varela.
– ¿Esta su primera incursión en la política partidaria?
– No, no es la primera vez que participo de la política. Sí, hace más de catorce, quince años que estoy en la gremial del empresariado, ocupando diferentes espacios. Fui fundador junto a otro grupo de comerciantes en mi localidad (Federal), del Centro de Actividades Económicas, una entidad que a partir de las necesidades de un sector dinámico como lo es el comercio ya lleva casi dieciocho años de vida.
– ¿A qué se dedica?
– Soy comerciante, tengo una empresa PyME familiar.
– ¿De qué rubro?
– Rubro alimenticio. Provengo de una familia de comerciantes, vendedor ambulante, vendedor de ropa, soy descendiente de árabe.
– Es el turco Farach en Federal
– Sí
– ¿Y qué clase de productos?
– En este momento estamos comercializando todo lo que es el rubro alimenticio, bazar, tenemos nuestro negocio que se llama Distribuidora del Norte. Venta minorista y mayorista también, hoy ya un poco en retiro el mayorista, por una cuestión de decisión personal, una elección de vida.
No obstante, junto a mi esposa de hace 34 años, mi compañera de vida, y uno de mis cuatro hijos que está ejerciendo la actividad comercial, llevamos adelante la empresa y un grupo de colaboradores también. Así que somos generadores de empleo.
– ¿Cómo está el mercado?
– Complicadísimo, en un contexto absolutamente adverso para la comercialización. Tenemos multiplicidad de inconvenientes que hacen que la vida del comerciante hoy no se esté dando en las mejores condiciones.
– En el rubro alimenticio es difícil recortar de todos modos.
– Cuando la economía golpea el bolsillo, la familia achica de todos lados, baja la calidad del consumo y eso tiene impacto indefectiblemente en las ventas.
Hemos perdido más del 35/40% en términos constantes en el último año y medio, y, sobre todo, en los últimos seis meses.
Uno ha notado el deterioro en la calidad del consumo a pesar de que el contexto inflacionario ha menguado, nos ha dado una tregua.
– Deme un ejemplo de cambio en las pautas de consumo.
– Uno lo nota en los rubros textiles, en indumentaria, inclusive en el alimento ha bajado mucho. Ha ido mutando el consumo hacia las segundas y terceras marcas, lo que hace que los tickets sean notoriamente más bajos, el consumo de carne también ha bajado por el precio.
– ¿Usted viene del peronismo?
– Soy una persona que durante muchos años tuvo una militancia activa en el peronismo.
Hoy ocupo otro espacio porque considero que las circunstancias así lo ameritan.
– Pero se reivindica como peronista.
– Como toda la vida lo he sido. Decidí ser peronista más allá de lo que me inculcaron en mi familia.
– Si viene de tradición peronista y usted se reconoce peronista, por qué tenemos por lo menos cuatro listas que se reivindican como peronistas. ¿Qué ha pasado ahí?
– Esa pregunta yo creo que se la tiene que hacer a quienes conducen el partido a nivel provincial y nacional.
Yo puedo dar mi respuesta como afiliado al justicialismo, al que adherí por una decisión propia porque mi forma de vida condice y adhiere precisamente a algunos valores que me hicieron, cuando era muy joven, ser parte de un movimiento nacional. La justicia social fue algo que me atrapó, la independencia que tiene que tener un país también, entonces a partir de la reivindicación de esas banderas las llevé siempre en alto. La dignidad es algo que a mí me motivó siempre, es por eso que trabajo cada uno de mis días donde siempre que milité y lo hice basado en respetar la dignidad de los seres humanos.
– Si sentara acá a Bahl, Michel, Maya, Guzmán, Gaillard, Rubatino, capaz que me dicen más o menos lo mismo.
– Pero no le quepa la menor duda.
– Pero están todos separados.
– Por supuesto, porque el partido no permite la democracia.
– Milei no nace de un repollo, nace efectivamente del repudio generalizado de gran parte de la población a lo que podríamos decir la política tradicional. Un hombre que tiene inclinaciones políticas, identidad partidaria, pero que también viene de otro palo, ¿se sintió interpelado o identificado con ese rechazo a la política que llevó a Milei a ser Presidente de la Nación?
– La sociedad muchas veces actúa por impulso, y el replanteo tiene que venir de parte de los partidos políticos.
Hay que reivindicar a los partidos políticos y creo que la institucionalización de los partidos tiene que ordenarse, aggiornarse a las necesidades de la sociedad.
Nosotros tenemos una metodología en los partidos políticos que hoy ya no atrapa a nadie, entonces hoy todo el mundo es independiente, si se quiere, pero con ideología.
Los que han gobernado la Argentina en los últimos 20 años tienen que hacerse cargo de los errores que cometieron y de lo que no hicieron.
– Dígame dos palabras de Milei.
– Incertidumbre y desazón en la sociedad.
– Tiene un crédito todavía, aparentemente.
– Que es una esperanza, un deseo, ganas de que le vaya bien, de no seguir hundiéndonos.
Yo creo que nadie en su sano juicio puede desear que a alguien le vaya mal porque nos va mal a todos, u uno tiene que respetar la voluntad de la mayoría que se expresa en el voto.
– ¿Le despertó esperanza alguna vez Milei a usted?
– Todo el mundo tiene esperanzas a veces en las figuras nuevas, en las emergentes.
En lo personal le digo que no, pero tampoco puedo ir en contra de lo que se eligió.
– Dígame dos palabras de Frigerio.
– No lo puedo definir demasiado, lo conozco poco.
Creo que el propio peronismo fue el responsable de que se instale Frigerio en nuestra provincia. No obstante, le toca administrar en un contexto en donde Entre Ríos soporta problemas estructurales que datan de muchísimo tiempo. No lo puede resolver una persona en dos años.
– Imagino que fantaseará con entrar al Congreso de la Nación. ¿Cómo podría asegurarme que no se va a convertir en un diputado más de esos que caen en la volteada, que son arrasados por el peso de los aparatos, por la pompa, por el chofer, por la dieta, por los asesores? Si yo le pido una garantía contra eso, ¿me la puede dar?
– Se la puedo dar, le puedo asegurar que en mi vida he pasado por diferentes situaciones, sé lo que es estar y construir desde abajo, desde la nada misma. Todo lo que tengo nunca lo heredé, todo lo construimos en el ámbito de la familia, del trabajo, del esfuerzo. Conozco lo que es pertenecer a una entidad que tiene todo eso que usted me dice, yo no utilizo absolutamente nada de todo eso.
Mi compromiso es con mi sociedad, es con cada uno de ustedes, los puedo mirar a los ojos hoy, los voy a poder mirar dentro de cinco años seguramente a cada uno de ustedes porque es mi forma de vida, un estilo simple, sencillo y una persona de laburo.