Noticias

Sergio Elizar defendió el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, “para hacer justicia tributaria en medio de la pandemia”

El concejal paranaense y dirigente de la CTA, Sergio Elizar, dijo que el proyecto denominado aporte solidario a las grandes fortunas, permitirá afrontar el enorme peso que en la economía y el sistema sanitario imprimió la pandemia mundial por coronavirus. “El Estado ha hecho todos los esfuerzos pero no alcanza para resolver la crisis sanitaria y, a la vez, sostener la economía, sostener a los pequeños y medianos comerciantes, los microemprendedores, los movimientos cooperativos, la economía social”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Elizar recordó que “la CTA nacional fue parte del impulso de esta iniciativa, que después se integró con otras expresiones como el caso los proyectos de Máximo Kirchner y Carlos Heller, que confluyó en una sola propuesta. Nosotros -continuó- venimos hace mucho tiempo impulsando una reforma tributaria y ahora lo impulsamos en el marco de una crisis planteada por la pandemia”.

Dijo que el apoyo se dio, a nivel nacional, “a través de nuestro secretario nacional Hugo Yasky”. Recordó el concejal que presentó en el Concejo Deliberante de Paraná una iniciativa de apoyo a la legislación que se busca, y que luego varios concejos deliberantes de la provincia hicieron los propio, como los casos de Concordia, Gualeguaychú, San Salvador, La Paz y “en otros municipios donde los compañeros de la CTA articularon con distintos sectores esta iniciativa”, indicó.

El edil y gremialista docente dijo que una medida como la que se dispone a tratar la Cámara de Diputados de la Nación, despierta resistencia en algunos sectores, que son los mismos que aprueban medidas de países europeos donde los impuestos a las grandes fortunas no son discutidos.

“Muchos países europeos, a partir de la pandemia, buscaron justicia tributaria mediante iniciativas de estas características. Los países más desarrollados, aquellos a los que generalmente la derecha les atribuye todas las bondades, un proyecto así no es motivo de discusión. Sí lo es en Argentina, a pesar de que es un paliativo para resolver, con una contribución por única vez, este flagelo que impacta sobre la economía”, agregó.

Elizar recordó que “el proyecto mismo establece los fondos específicos y sus objetivos, que es para paliar la crisis sanitaria. Por eso, el 20 por ciento de ese aporte irá a la compra de equipamientos médicos, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo lo que tiene relación con el fortalecimiento de la asistencia sanitaria. Otro 20 por ciento va a estar destinado a subsidios y créditos para la micro, pequeña y mediana empresa, que es el que genera el 80 por ciento del que genera trabajo y producción en Argentina. Un 25 por ciento a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural y para las becas Progresar para estudiantes, con un incentivo económico”, comentó.

Ante una pregunta sobre la resistencia que también habría generado el proyecto en el seno del gobierno, el edil paranaense sostuvo que “se lograron los acuerdos y consenso necesarios hacia adentro del gobierno y hacia los aliados más cercanos que comparten esta idea. Han sido largos meses de tratamiento de estos proyectos y obedece a contradicciones internas pero hay una fuerte voluntad, y sobre todo el presidente, de que se sancione y que sea una medida histórica”.

El concejal entrevistado dijo que el aporte apunta a las fortunas de familias con grandes fortunas, como “Bulgheroni, Rocca, Ledesma, todos los sectores que aparecen en la revista Forbes como los grandes patrimonios del mundo. No es más que entre 9 mil y 10 mil personas que tienen un patrimonio superior a los 80 millones de pesos”.

En el marco de la entrevista, Elizar envió un saludo a los militantes, que se conmemora cada 17 de noviembre. “Los militantes y las militantes son quienes buscan transformar la sociedad, haciéndola más justa e inclusiva”, definió.

Sergio Elizar defendió el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, “para hacer justicia tributaria en medio de la pandemia” Sergio Elizar defendió el proyecto de aporte por única vez por parte de las grandes fortunas.
Sergio Elizar

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Gustavo Sánchez Romero