Selva Almada lanzó una librería on line que reúne a clásicos y nuevos autores de provincias

La escritora Selva Almada contó que “hace un par de semanas pusimos (con cuatro socias) una librería on line llamada Salvaje Federal y que reúne libros de editoriales y autores de provincias. La idea es hacer circular esa literatura que muchas veces no trasciende las barreras del lugar donde se produce. “La primera idea era poner una librería física, con esa misma mirada sobre la literatura provincial. Pero con la pandemia reformulamos el proyecto para llevarlo a cabo igual, como algunas restricciones, que no nos permite abrir un local en Buenos Aires. Así pensamos entonces en abrir on line, sin descartar abrir luego un lugar físico”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

“Lo virtual nos abrió un poco la cabeza en el sentido de que podemos llevar la literatura a cualquier punto del país. Más allá de que el año que viene podríamos abrir el local, vamos a seguir con la librería on line para tener público de todo el país”, contó la autora de El viento que arrasa.

Almada sostuvo que “tanto yo como mis socias somos un poco fetichistas, en el sentido de que el libro físico siempre nos resulta mucho más atractivo”, dijo cuando se le preguntó si trabajarán libros electrónicos.

La entrevistada sostuvo que abrieron hace pocos días y que siguen sumando autores. Precisó que la metodología de compra es ingresando al sitio www.salvajefederal.com, donde se van a encontrar con una serie de etiquetas que son, lo que podríamos decir estanterías. Hay cinco regiones, que son un poco antojadizas porque no tienen necesariamente que ver con el mapa geopolítico argentino. Por ejemplo en la región fluvial pusimos a Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y Corrientes. En cada región -continuó- se encuentran sus provincias, donde están los autores del lugar. Después están subidas las tapas, contratapas y pequeña biografía de autores y autoras para tener un pantallazo”

Puntualizó que hay autores jóvenes, como clásicos como Juan L. Ortiz, Emma Barrandeguy, Diego Angelino, que es un escritor entrerriano magnífico que vive hace años en la Patagonia, tenemos bastante de Eduner, que tiene un catálogo que me encanta. Tenemos El Caballo Negro, de Córdoba, que tiene como editor a un entrerriano, Alejo Carbonell. y que sacó Las hamacas voladoras, de (Miguel) Briante. Es un autor más clásico, pero también tiene autores muy nuevos, como Ismael Origlia, que tiene una novela que se llama Jaula y llanura, que me gustó muchísimo. Publica también a una poeta que se llama Elena Anníbali. Hay un poco de todo. Hay bastante de la Patagonia; tratamos de equilibrar, para que haya poesía y narrativa, como para que el lector pueda curiosear y meterse en los distintos abordajes que hacen estos autores de los géneros”.

Apuntó que tienen cuentas en Instagram y Facebook, donde se encuentran como Salvaje Federal. “Hay una apuesta gráfica en la librería; tenemos una diseñadora gráfica que hizo unas cosas preciosas para presentar a las regiones”, contó Selva y agregó: “hay secciones para presentar a los autores, donde esta semana se presentará Jaula y llanura”.

En un tramo de la entrevista con la radio pública de Paraná, se le preguntó sobre su modo de vinculación con la lectura electrónica, más allá de que la librería que lanzaron concentra libros en el formato tradicional. Habló de su preferencia por el papel.

“No tengo nada en contra del ebook. Al contrario, posibilita el acceso a libros por parte de lectores de otros lugares. Pero mi última opción, como lectora, es ebook. Lo compro si hay un libro que no se consigue en Argentina. Pero tengo muchos amigos que leen mucho así porque además es práctico. Igual, me gusta comprar el libro que es el contenido pero también la tapa y sus diseños, el papel. Todo eso me determina, un poco, a la hora de comprar un libro”, dijo la autora entrerriana al ser consultada sobre su vinculación con el libro electrónico.

Selva Almada lanzó una librería on line que reúne a clásicos y nuevos autores de provincias Selva Almada contó que los libros que venden son en el tradicional formato de papel.
Selva Almada