Se viene el 2° Encuentro Deportivo para Personas Mayores en Gualeguay
El objetivo es promover la salud integral y la recreación a través del deporte, además de encontrarse y compartir experiencias en torno al newcom, tejo, golf croquet y natación largo aliento. Es organizado por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader.
El próximo 26 de abril en la ciudad de Gualeguay se realizará el 2° Encuentro Deportivo para Personas Mayores, una actividad organizada por la Sede Gualeguay de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que cuenta con la colaboración de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad gualeya.
Será desde las 9 en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 2 “Dr. Luis R. Mac Kay” ubicado en calle 9 de Julio 402. Hasta allí llegarán delegaciones de Gualeguaychú, Larroque, Carbó, Galarza, Mansilla, Gobernador Echagüe, Rosario del Tala, además de la ciudad anfitriona, para disputar las disciplinas de newcom, tejo, golf croquet y natación largo aliento.
El profesor Christian Kinderknecht, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koomstra por Radio Costa Paranà (88.1), dio algunos detalles del encuentro. “Es el segundo evento que nosotros hacemos, el año pasado hicimos el primero con una participación masiva de adultos mayores, personas mayores de 50 años. Tuvimos tres deportes –newcom, golf croquet y tej– con una aceptación tremenda, y este año decidimos agregarle natación de largo aliento, ocupando las instalaciones del CEF de Gualeguay”, señaló.
“Nosotros tenemos una evaluación de las situaciones del mercado deportivo que hace que estos eventos se realicen justamente con una participación masiva. Y la realidad es que el mercado se expandió muchísimo en esta tercera edad, que era la tercera edad antigua. Hoy ya es la cuarta edad y hay una quinta edad. Se vuelve a hacer actividad física en método preventivo, en método de cuidado de la salud. Y empiezan a surgir estos deportes como newcom, golf croquet, que antes se tomaban como deportes alternativos. Hoy dejan de ser una moda y pasan a ser una tendencia”, explicó.
Para este segundo encuentro, los organizadores esperan cerca de 400 en los cuatro deportes.
Más allá de este encuentro, Kinderknecht indicó que “desde el Profesorado tratamos de brindarle a los estudiantes escenarios alternativos, en el que nosotros ejercemos como profesores dentro de las cátedras. Y estas participaciones de los estudiantes dentro de estos encuentros hace que ellos también se vinculen con lo que a posteriori, cuando se reciban, se van a encontrar en forma inmediata como mercado. En el caso de la participación de las personas, nosotros desde la Facultad tenemos los pilares que son la docencia, la investigación y el desarrollo con el contacto con la comunidad, y nos parece que tenemos un trabajo importante en el desarrollo de la salud en forma preventiva con el deporte, no solamente para mejorar la estética, que es por ahí lo que se busca debajo de los 40 años, y después le da un poco más de importancia a la salud, sino que llegar a vivir más tiempo con mejor calidad de vida”.