Se presentó en la Sala Mayo la nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná

La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, participó del lanzamiento de la edición 2022 del Concejo Deliberante Estudiantil, al que definió como “un programa que apunta a tener un espacio donde los jóvenes puedan participar, puedan plasmar sus inquietudes y volcarlos en proyectos para experimentar la práctica legislativa, generar intercambio de ideas y que los estudiantes también conozcan otras realidades, otras inquietudes”. “Es un programa muy valioso porque genera un intercambio de ideas y apunta a la transformación, porque el año pasado trabajamos los proyectos que presentaron los concejales estudiantiles y que hoy podemos ver en nuestra ciudad, como el sistema de bicicletas públicas que fue un proyecto que se trabajó con los concejales, junto a los concejales estudiantiles y al Departamento Ejecutivo, y que hoy vemos que tiene excelentes resultados”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Zoff dijo que “se aprende muchísimo porque gran parte del programa tiene que ver con escuchar a los estudiantes” y sostuvo que “tienen muchísimas ganas de participar y transmiten energías que hacen ver muchas cosas interesantes que podemos llevar adelante en la práctica”.

La titular del HCD desestimó la idea que existe en algunos sectores de la sociedad respecto de que los jóvenes no quieren vincularse a los problemas del conjunto de la sociedad o, dicho de otro modo, que expresan desinterés. “Todo lo contrario, es hablar con ellos para ver que quieren involucrarse, que siempre tienen algo para decir”, indicó.

En diálogo con el móvil de la radio pública, y a través de él con el estudio central de “Costa Paraná”, la viceintendenta explicó cuál es el objetivo del ciclo para el presente año. Lo dijo así: “Justamente a lo que apuntamos, y en lo que trabajamos intensamente el año pasado y queremos continuar este año, es que no queden solamente en la práctica legislativa, que por supuesto que es un gran aporte para los chicos también, sino que eso pueda concretarse y transformarse en ordenanza. Esos proyectos son presentados por los chicos, debatidos y analizados en forma muy similar al Concejo Deliberante, y una vez que logran los consensos necesarios, entre los concejales estudiantiles, ingresa al Concejo Deliberante como un proyecto de ordenanza para que los concejales de nuestra ciudad los traten. Así lo trabajamos el año pasado y hay dos proyectos que se concretaron y la idea es continuar incluso con los proyectos que fueron presentados el año pasado para ir concretándolos durante todo este año”.

Una definición que dejó la viceintendenta fue que “es muy enriquecedor el intercambio que se da entre los concejales estudiantiles y nuestros concejales por la mirada joven que proponen en la elaboración de políticas públicas”.

La charla con la radio municipal permitió preguntarle  a la contadora Zoff sobre el desarrollo del año legislativo en general. Tras indicar que se está trabajando bien, cumpliendo con la consigna de debatir en el marco del respeto y de intercambio de ideas, Zoff sostuvo que “el objetivo focalizado para este año es mejorar las herramientas y las ordenanzas que prevén la participación ciudadana”.”Hay muchas ordenanzas como Voz y Opinión Ciudadana o El Concejo en tu Barrio, entre otras, que buscan que los vecinos y vecinas tengan un espacio donde puedan plasmar sus inquietudes o los problemas que tienen. Pero hoy por hoy no se prevé un mecanismo donde se pueda trabajar junto a ellos en las soluciones o en las perspectivas de solución para esos problemas. Entonces justamente estamos trabajando en la modificación de esas ordenanzas para que sean abordadas en su conjunto y que persona de la ciudad que tenga alguna inquietud, alguna propuesta no sea solamente para exponer el problema sino también participar en la solución de esos problemas”, respondió Zoff.

Se presentó en la Sala Mayo la nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná La presentación de la edición 2022 del Concejo Deliberante fue presentada en la Sala Mayo.
Andrea Zoff