Noticias

Se lanzó el Programa Provincial de Hemoterapia para promover la donación de sangre

La titular del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, comentó que se dio inicio a la campaña de donación de sangre. “Donar sangre es un hábito saludable, es un acto de amor y la posibilidad más de una vida con esa sangre. Necesitamos mantener el mensaje en los medios y en las redes porque hace falta todo el tiempo de los donantes. Nosotros, las personas, fabricamos la sangre y somos quienes podemos donarla. La única forma es que tengamos componente sanguíneo para quienes lo necesitan es la donación. No hay otra forma”, dijo en radio “Costa Paraná”.

La emisora municipal adhirió a la campaña, se dijo en la entrevista, en la que se repasaron distintos aspectos sobre la donación.

En ese sentido, Etcheverri comentó que los lugares donde se pueden realizar las donaciones son los bancos de sangre del Hospital San Martín, por calle Pascual Palma, y del Hospital Materno Infantil San Roque. “Pero nosotros -agregó- llevamos fuertemente la colecta externa para que haya otra opción para quien no pueda acercarse al banco. Son colectas externas, voluntarias también para quienes por ahí tengan miedo de acercarse al hospital”.

En el programa “Aire de todos”, de la radio municipal de Paraná, se habló de los mitos que aún persisten en torno a la donación de sangre. Al respecto la referente entrevistada dijo: “las personas que se hayan puesto las vacunas antigripal o del Covid deben esperar 72 horas para la donación. Con respecto a los tatuajes y piercing, la espera es de un año”.

Luego indicó que el horario de donación es de lunes a viernes de 7 a 11 en los hospitales indicados, y hay que acudir con DNI y habiendo tomado un desayuno liviano que no preferentemente incluya lácteos.

“En nuestra página, que se llama Hemodonación Entre Ríos pueden encontrar toda la agenda de colectas que se van realizando todas las semanas. Generalmente se realiza los miércoles, en el horario de 7 a 11, siempre en un lugar diferente, salvo Colonia Avellaneda donde estamos realizando una vez por mes”, agregó.

Se le hizo llegar a la entrevistada la pregunta de un oyente acerca de que si se hacen detecciones de enfermedades previas a los donantes, como HIV o Covid. “Sí, se hacen varios controles en distintas etapas. En principio se hace una entrevista médica, que es confidencial, donde controlamos que el donante no tenga riesgos para él ni para la persona que va a recibir la donación. Se toma la temperatura, se hace un control de glóbulos y si el donante está en buenas condiciones y cumple los requisitos necesarios pasa a donar. Posteriormente, y esto es muy importante que la gente lo sepa, una vez que ya realizó la donación se hacen los análisis de HIV, hepatitis, chaga, brucelosis y otras enfermedades”.

Precisó en ese punto que en caso de que aparezca una enfermedad, se comunican con el donante, se le entrega personalmente el resultado para poder derivarlo al profesional que corresponda, según la serología que haya dado.

“Para los varones tiene que pasar dos meses para volver a donar y para las mujeres debe pasar tres meses. Y las personas que hayan tenido Covid pueden donar plasma un mes después. En ese caso hacemos un análisis para ver la cantidad de anticuerpos que tiene la persona y ver si puede ser donante”, sostuvo y agregó que el lugar y horario de donación es el mismo que para donar sangre.

Sostuvo que la donación de plasma cayó mucho y se esperanzó en que debido a que habrá muchas personas recuperadas en la cantidad de casos que se han dado, pueda crecer la donación también.

Se lanzó el Programa Provincial de Hemoterapia para promover la donación de sangre La donación de sangre siempre es necesaria para satisfacer la demanda.
Lucrecia Etcheverry

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Nicolás Blanco, Exequiel Flesler y Maria Florencia Gomez.