Se explicó el procedimiento a seguir para los casos de limpieza de terrenos privados

La Municipalidad “debe enfocarse en el mantenimiento de espacios públicos, no en asumir responsabilidades de propietarios privados”, remarcó el secretario Hpéctir Bergara, por lo que se diseñó y oficializó un circuito administrativo mediante un decreto que establece los pasos a seguir antes y después de la limpieza, permitiendo reclamar el reembolso al propietario”.

La gestión se desarrolla en un contexto desafiante que exige “priorizar tareas esenciales y optimizar recursos”, señaló Héctor Bergara, el secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales de la Municipalidad de Paraná. Reconoció, asimismo, la importancia de la autocrítica y la adaptación constante para responder a las demandas.

Bergara, durante una entrevista con el programa Buen Día, que conducen Carlos Matteoda, Alejandro Abero y Marta Segovia por Radio Costa Paraná (88.1), sostuvo que “es público y notorio que nos tocó gestionar en un contexto muy complejo”, y en ese marco, “hay que priorizar y comenzar por lo más importante”, al tiempo que resaltó “la comodidad de poder trabajar bien con la conducción de (la intendenta) Rosario (Romero)”.

“En mi Secretaría hemos logrado una dinámica de trabajo importante que tiene que ver, primero, con adaptar la normativa”, explicó Bergara, y puso como ejemplo el caso de la limpieza de terrenos privados, una tarea que “se vienen haciendo  desde hace varias gestiones –nosotros no somos fundadores de nada–, pero había que establecer un sistema interno para recuperar los costos en los que la Municipalidad incurre al limpiar terrenos privados, tarea que históricamente no era seguida de acciones para cobrar esos gastos”.

La Municipalidad “debe enfocarse en el mantenimiento de espacios públicos, no en asumir responsabilidades de propietarios privados”, remarcó Bergara, por lo que se diseñó y oficializó un circuito administrativo mediante un decreto que establece los pasos a seguir antes y después de la limpieza, permitiendo reclamar el reembolso al propietario”.

Procedimiento

El proceso, precisó el funcionario, consiste en registrar el trabajo realizado (horas de personal, maquinaria, costos), emitir un certificado de deuda a través del juzgado de faltas y notificar al propietario. Si el pago no se efectúa, se inicia la vía judicial para la ejecución de la deuda. Este sistema, aunque complejo de implementar por cuestiones culturales y operativas, “ya está funcionando y ha permitido iniciar acciones legales para el recupero de fondos municipales”, subrayó.

Criterios de ejecución

Bergara, asimismo, señaló que la Municipalidad distingue entre propietarios de viviendas únicas y dueños de terrenos abandonados o usados como inversión. Las acciones de cobro y ejecución se dirigen exclusivamente a estos últimos, enfatizando la responsabilidad social del propietario en el entorno urbano. Se busca concientizar sobre la obligación de mantener los terrenos en condiciones adecuadas para evitar perjuicios a la comunidad, como la proliferación de plagas o acumulación de basura.

Canales de denuncia ciudadana

El canal principal para denuncias es el número 147, que centraliza y deriva los reclamos a las áreas municipales correspondientes. El proceso es digital: el reclamo llega a la oficina de Control Urbano, se asigna a una cuadrilla equipada con tablets, y se realiza una inspección inicial del terreno. Si se constata el abandono, se inicia un proceso administrativo que incluye la identificación del propietario, notificación, intimación y otorgamiento de plazos para la limpieza, garantizando el derecho de defensa. El sistema prioriza la transparencia y la eficiencia en la gestión de reclamos ciudadanos.

Se explicó el procedimiento a seguir para los casos de limpieza de terrenos privados Héctor Bergara, secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales
🎵 HÉCTOR BERGARA en Buen Dia⬇ Descargar