Se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA
En el Hospital San Martín, en este marco, se llevó a cabo este lunes una jornada de testeo rápido y consejería abierta al público. Profesionales del servicio de Infectología brindaron información sobre prevención, diagnóstico temprano y cuidados necesarios para evitar nuevas infecciones.
La médica infectóloga Laura Díaz Petrucci, en declaraciones al móvil de Radio Costa Paraná (88.1), a cargo de Fabio Rodríguez Freire, durante el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koonrstra, dijo que hoy “es una jornada especial que estamos haciendo desde el Servicio de Infectología, junto al Servicio de Clínica Médica y Enfermería en donde le contamos a la gente qué son las enfermedades de transmisión sexual, cómo hay que cuidarse, y, aparte, haciendo testeos rápidos de HIV y de sífilis”.
La médica, además, confirmó que en el hospital “hay puestos en donde la gente viene y pide preservativos” porque “hay que saber que la única forma de prevención de las enfermedades de transmisión sexual es el uso del preservativo. Si bien hoy está en boga mucho la profilaxis pre exposición para VIH, eso no quita que dejemos de usar el preservativo. El preservativo hay que usarlo siempre, porque te previene VIH, sífilis, hepatitis, gonorrea y HPV. Nuestra jornada, más allá de los testeos, apunta a concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual y promover el uso de profiláctico”.
Situaciones de riesgo
Díaz Petrucci, asimismo, remarcó que “lo que antes se pensaba que únicamente le podía pasar a cierto grupo de personas, por eso había grupos de riesgo, hoy ya no es así” dado que “hace muchos años que no es así, sino que hablamos de situaciones de riesgo. Y la situación de riesgo es tener una relación sexual sin preservativo. Tener múltiples relaciones sexuales sin preservativo también es un riesgo, y tener una sola también es un riesgo si yo no conozco la serología de la otra persona”.
Lo primordial, insistió, “es usar siempre el profiláctico, y, por otro lado, saber que la demanda espontánea para hacerse los análisis, las serologías, es confidencial y gratuito. Las personas que tengan alguna duda que se lo hagan, pero después tienen que venir y retirar ese resultado y poder charlar con nosotros, porque creo que si alguien se lo hizo es porque pasó alguna situación o algo le generó un motivo para ir a hacérselo. Y si bien los médicos estamos en el consultorio para diagnosticar una enfermedad y tratarla, también estamos para esto, para enseñar, para comunicar, para sacar dudas, para derribar mitos, muchos mitos”.
La médica, por otra parte, señaló que la administración de medicamentos es normal. “No hemos tenido problemas ni con la provisión de medicamentos ni con la provisión de reactivos para análisis especiales. Estamos bien”, aclaró.
Díaz Petrucci, por último, recordó que “el VIH es una enfermedad crónica que se trata, no se cura, sino que se trata, y hay medicación disponible. Antes eran ochenta pastillas, hoy se toman una o dos pastillas por día, por lo que el paciente mientras tome la medicación anda fantástico, como sucede con la diabetes o la hipertensión, que las tratamos pero no las curamos”.