Se celebra hoy el Día Internacional del Libro

Radio Costa Paraná, en esta fecha, visitó la Biblioteca Popular del Paraná, Monumento Histórico Nacional, para conocer algo más sobre las actividades que allí se desarrollan, y, también, para saber cuáles son sus necesidades. El librero Imanol Rodríguez, por su parte, recomendó algunos libros, publicados en los últimos meses, que merecen ser leídos.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración que celebra cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la Unesco.

A propósito de esta fecha, desde la Biblioteca Popular del Paraná, una de las instituciones de promoción de la cultura más antigua del país, Belén Perezlindo, la encargada de Prensa, señaló que “tenemos alrededor de 90.000 libros. Hay libros que todavía no están ingresados, que están en algunos sectores en donde falta ingresar, y hay otros que se van dando de baja” básicamente por el deterioro, debido a la humedad, entre otras razones, y las condiciones de resguardo, que no siempre son las ideales.

“Muchos creen que tenemos libros antiguos, y que nadie viene a la biblioteca, pero los invitamos a venir porque no es así. Por el contrario, hay un montón de vida en la biblioteca, hay un montón de socios, de gente que viene a llevarse libros a su casa, y también hay gente que viene a la sala de lectura. Más que nada a la tarde, por ahí está más concurrida la sala de lectura, porque también por la tarde tenemos la mayoría de los talleres”, señaló Perezlindo en declaraciones al móvil de Radio Costa Paraná (88.1), a cargo de Fabio Rodríguez Freire, durante el programa Carrusel Público.

A los lectores, comentó, “los invitamos a cuidar los libros, a no rayarlos, a cuidarlos”, y “la mayoría de las personas los devuelven a término, porque nosotros les damos 30 días para leer. Hay algunos que se demoran un poquito, y ahí sí, nosotros llamamos por teléfono y reclamamos el libro. A veces pasa que hay algún percance y en esos casos tienen que comprar el libro y reponerlo”.

– ¿Cuáles son los criterios, a la hora de comprar libros, que tiene la Comisión de la Biblioteca?

– Nosotros compramos libros, de hecho ahora ya estamos preparando todo el listado porque el 9, 10 y 11 de mayo viajamos a la Feria Internacional del Libro. Siempre compramos en la Feria del Libro porque en las bibliotecas populares tenemos un beneficio, que es el programa Libro Por Ciento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y nos hacen, la mayoría de las editoriales, un descuento del 50%. Entonces a nosotros nos conviene ir a la feria y compramos cerca de mil libros todos los años. Lo hacemos con ahorros propios que hace la biblioteca y también con algo de dinero que nos da la Conabip, con un subsidio. Nosotros viajamos y la gran compra se hace allá en Buenos Aires, por ese descuento.

Y el listado de los libros lo hacemos sobre la base de la sugerencia de los socios y los usuarios. Son ellos los que nos dicen qué libros quieren que haya en la biblioteca.

– ¿Y qué quieren leer hoy en día? ¿Qué les pidieron?

– Lo más leído acá son las novelas de todo tipo –policiales, románticas, de aventuras, algunas de terror–, y después también nos piden libros de psicología, algo de cuentos, algo de política también, ensayos. Traemos un poquito de todo.

Principalmente nos centramos en lo que quiere el socio, digamos, porque los socios son los que abonan la cuota y sostienen la biblioteca, y es lo que ellos llevan a su casa para leer.

– Muchos estamos preocupados por el estado del edificio de la biblioteca.

– Eso es una falencia importante. Lamentablemente la sala de lectura tiene goteras, los techos están en malas condiciones, y es algo que todavía no se puede solucionar.

Hay un proyecto de puesta en valor desde hace muchos años. El edificio es propio, nosotros siempre le decimos eso a la gente, esto es una asociación civil sin fines de lucro, se sostiene sobre la base de la cuota de los socios, hay una comisión directiva que decide lo que va sucediendo acá en la biblioteca, pero funciona como un club. Entonces por ahí se ha hecho difícil que el Estado ponga dinero en este edificio, pero a la vez es un monumento histórico nacional, y los fondos nacionales tienen que llegar para la reforma.

Ahora lo que la comisión directiva está tratando de hacer es, por lo menos, comenzar con el arreglo del techo de la sala de lectura. Eso sería la urgencia, no se puede llevar adelante todo el proyecto de puesta en valor que queremos.

Las recomendaciones de un librero

Imanol Rodríguez, de la librería Vaporeso Libros, por su parte, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores, de Radio Costa Paraná (88.1), se refirió al Día Internacional del Libro, y aprovechó la fecha para recomendar algunos textos de “los cuatro grandes”.

“Me van a matar los dramaturgos, pero no traje teatro. Podemos empezar por la novela que traje para recomendarles. Casi todas son novedades que han salido en estos meses, o hace muy poquito. La novela se llama López López, de Tomás Downey, publicada por Editorial Fiordo. Está increíble. Llegó, yo me senté a leerla y dije ¡guau!, esto es muy bueno. Es una novela bélica, donde hay una guerra civil ficticia y cómo seguimos las peripecias de un personaje que está metido en semejante berenjenal. Es híper recomendable si buscan algo de acción, potente, que los sacuda. Es tremenda en ese aspecto. Es muy sensorial, hay mucho del tacto, hay mucho del oído, hay mucho de los sonidos, del ruido”, remarcó.

– ¿Qué más tenemos?

– Dentro del ámbito de la narrativa también tenemos cuentos. El cuento que traigo es Ex Sylvis, del paraguayo Damián Cabrera, un libro que publicó la editorial paranaense Azogue Libros, de Lucas Mercado. Son cuentos, también bastante tremendos, que suceden en toda esa zona selvática, cerca de la Triple Frontera –Foz de Iguazú, el norte de Misiones–, en donde el paisaje es un personaje más en los cuentos.

Después con ensayo, podríamos decir, o pensamiento o no ficción, elegí un librito que se llama Pasión de Enseñar, de Gabriela Mistral, una de las más grandes poetas chilenas. Pasión de Enseñar, publicado por la Universidad de Valparaíso, es un libro donde ella trabaja todo lo que tiene que ver con su pensamiento pedagógico. Ella fue docente durante muchos años y va desarrollando ahí un montón de pequeños artículos donde le da consejos a las maestras de primaria, pero también a otro tipo de docentes. Les da consejos, para mí, con una épica muy hermosa de la enseñanza, un discurso muy moderno de cómo la enseñanza es una guía, es esa luz, es ese fuego que los docentes tienen que poder pasar y a la vez poder cuidar. Es muy hermoso.

Y la última recomendación es en poesía. Viene de parte de Caballo Negro Editora, una editorial de Córdoba muy hermosa, que en abril, según mi parecer, sacó el libro de poesía del año: Un Río Secreto – Poesía Reunida, de Circe Maya, una gran poeta uruguaya, que, si no tengo mal entendido, nunca había tenido una edición completa de su poesía en Argentina. Siempre se habían publicado obras completas de ella en Uruguay pero nunca había salido en Argentina.

Y Caballo Negro, que hace un trabajo editorial tremendo, tanto en su novela, como en sus ensayos, como en su poesía, sacó esta obra increíble, necesaria, y que ya les digo, me parece que va a ser el libro de poesías del año.

Se celebra hoy el Día Internacional del Libro
🎵 BELÉN PEREZLINDO en Carrusel Público.⬇ Descargar
🎵 IMANOL RODRÍGUEZ en Malos Perdedores.⬇ Descargar