RIGI – RINI: para el Consejo Empresario es difícil de entender la negativa de los senadores

Ramiro Reiss, el presidente del CEER, consideró que la posición contraria de los senadores justicialistas obedece a que “quieren tener la posibilidad de subir impuestos” en el futuro. Recordó que Entre Ríos es una de las provincias con mayor carga fiscal y que hace más de 10 años que no crece el empleo privado.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), la Bolsa de Comercio de Entre Ríos (BCER) y la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco) ratificaron su “firme respaldo” al Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (RINI), así como la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), iniciativas promovidas por el Gobierno provincial.

Las entidades, a través de un comunicado, instaron a los legisladores “a aprobar este tipo de herramientas que apuntan fundamentalmente a incentivar la creación de puestos de trabajo registrados en el sector privado, tan necesarios para revertir los críticos indicadores sociales de la provincia y el país”.

El presidente del CEER, Ramiro Reiss, durante una entrevista con el programa En El Dos Mil También, que se emite por Radio Costa Paraná (88.1), explicó que el objetivo del comunicado es “promover el diálogo, el debate, y, fundamentalmente, aprobar esta ley que está impulsando el Gobierno provincial, fundamentalmente para que la provincia de Entre Ríos cuente con herramientas para poder generar trabajo y crecimiento que tanto se necesita”.

Desde 2002 a la fecha, recordó el empresario, Entre Ríos “ha perdido más del 30% de participación en el peso del país. De ser el 3,5% prácticamente del PBI a nivel nacional, hoy estamos en el 2,5% y seguimos en franca caída. Esto demuestra que las políticas que se han tomado en la provincia en los últimos años no han dado resultado”.

La consecuencia de esto es que la sociedad “no ha podido desarrollarse” al punto que “hace más de 10 años que no se crea trabajo genuino, no crece el empleo privado en la provincia. Y eso, lamentablemente, se ha compensado en alguna parte con generación de empleo público, que sacando o quitando lo que son los servicios esenciales, que es seguridad, educación y salud, ha crecido y es un trabajo que no genera y no aporta un valor agregado importante. Por lo tanto, las remuneraciones no son para el sector importantes y eso hace que la calidad de vida de la sociedad entrerriana no pueda crecer, al contrario, estamos peor”.

En la Nación se aprueba una ley nacional, que es el RIGI, y la provincia “necesita adherir para generar las mismas condiciones que tienen otras provincias que sí han adherido, para tener la posibilidad de que alguna inversión de esas características pueda venir a la provincia y pueda ayudar al desarrollo social a través del empleo privado, formal y de calidad, con capacitación permanente, con utilización de nuevas tecnologías”.

Para Reiss “es difícil de entender, por lo menos desde el sector privado, la negativa de los senadores a aprobar la ley y a dar debate. Realmente sorprenden estas cuestiones políticas, difíciles de entender cuando vemos que a nivel país un 50% de la sociedad está en nivel de pobreza, y no brindar herramientas para poder posibilitar el crecimiento. Es algo inentendible”, insistió.

– ¿Ustedes creen que estas herramientas podrían tener algún correlato en lo práctico que se traduzca en inversiones?

– Yo diría, el RINI, si es similar al que había, pero con algunas mejoras, ¿por qué no lo aprobarían? Y el RIGI, si es tan difícil que venga una inversión por más de 200 millones de dólares, ¿cuál sería el problema?

¿Cómo piensa el sector privado o un inversionista? Quiero hacer una inversión, no de 200 millones de dólares, de 5 millones de dólares. ¿Lo voy a hacer en una provincia que está alineada al cuidado y a la promoción del sector privado, aunque no entre en el RIGI? ¿O voy a ir a una provincia donde hay legisladores que creen que, ojalá que vengan inversores y que tengamos las manos libres para poder ponerle nuevos impuestos el día de mañana?

La presión fiscal en Entre Ríos

Reiss, además, recordó que Entre Ríos es una de las provincias que tiene más alta presión tributaria. ¿Y quién dice que el día de mañana no puedan poner nuevos impuestos?

La ley es nacional y rige en todo el país. Pero puede venir una gran inversión que está bajo esa ley, pero la provincia puede poner impuestos provinciales. Viene, por ejemplo, una inversión de forestación, hace una inversión de 200 millones de dólares con toda la ley nacional. Pero en la provincia viene un nuevo gobierno y dice para la actividad forestal voy a subir Ingresos Brutos y le voy a poner esta actividad un 5%. ¿Me explico por qué no? Porque esa inversión no va a venir si no se adhiere al RIGI.

Y lo otro, y vuelvo a decir, piensen en un inversor que va a ser una inversión menor, que no va a estar de acuerdo a las normativas del RIGI porque no llega por el volumen. ¿Lo va a hacer en Entre Ríos o lo va a hacer en otra provincia que está alineada y que sabe que tiene ese apoyo? Y que tiene esa dirección y que fomenta al sector privado.

Porque esta negativa de los legisladores es decir, no, déjenme como provincia que si yo el día de mañana a esa gran inversión le quiero poner un impuesto nuevo, déjenme que yo si quiero se lo pongo. Entonces el inversor que va a invertir un monto menor, va a decir, “ojo que en esa provincia los legisladores están pensando en que pueden subir impuestos”. Por eso no quieren adherir, porque quieren tener la posibilidad de subir impuestos.

RIGI – RINI: para el Consejo Empresario es difícil de entender la negativa de los senadores Ramiro Reiss, presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos.
🎵 RAMIRO REISS, En El Dos Mil También.⬇ Descargar