Reforma previsional: oficialismo y oposición presentaron sus dictámenes

Esta mañana el oficialismo presentó su dictamen, con algunos cambios, mientras la oposición hizo lo propio con el suyo. Las diferencias clave entre cada uno se centran en el método de cálculo de la movilidad y en la cuestión de las edades.

El dictamen de mayoría mantiene la declaración de emergencia previsional por el término de dos años, con la posibilidad de una prórroga por otros dos.
Entre las modificaciones incorporadas figura un aporte solidario del 3% para los trabajadores activos cuyos salarios superen los $3 millones, además de una contribución patronal adicional del 3% destinada a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Otro de los cambios establece la edad jubilatoria en 65 años para los varones y 60 años para las mujeres, mientras que el cálculo del haber inicial se realizará tomando los últimos 15 años de aportes, en lugar de los diez contemplados originalmente.
Mientras, el dictamen judicialista, dijo el senador opositor villaguayense Juan Pablo osso, prioriza la solidez constitucional, estableciendo que los cambios propuestos aplican únicamente a quienes inicien actividad estatal en el futuro, sin afectar derechos adquiridos de quienes ya forman parte de la administración pública.
Declaración de emergencia
El dictamen judicialista, agregó el legislador durante una entrevista con el programa Buen Día de Radio Costa Paraná (88.1), un rato de la reunión de esta mañana, no incluye la declaración de emergencia, considerando que es “jurídicamente complejo y constitucionalmente difícil de sostener combinar en una misma norma la declaración de emergencia y reformas estructurales”. Señaló, en este sentido, la contradicción técnica de iniciar una ley con una emergencia y concluirla con artículos de gradualidad. El bloque sostiene que su dictamen es más coherente al evitar esta dualidad.
Proceso legislativo y tiempos
Presentados los dictámenes en comisión, éstos ingresarán formalmente en la sesión plenaria del día siguiente. Sin embargo, no se votarán de inmediato, ya que para tratar un dictamen sobre tablas se requieren dos tercios de los votos, lo cual el bloque judicialista no apoyará, manteniendo la regla de que el tratamiento sobre tablas es excepcional. Por tanto, la votación se postergará al menos quince días, permitiendo intercambios y negociaciones entre bloques.
El dictamen judicialista, añadió Cosso, incluye la creación de unidades técnicas administrativas para el análisis y seguimiento de la ley, así como una comisión de revisión de la fórmula y de la reforma, con el objetivo de evitar largos periodos sin evaluación de los cambios implementados. Estas herramientas buscan otorgar mayor robustez y adaptabilidad a la normativa propuesta.

Reforma previsional: oficialismo y oposición presentaron sus dictámenes Juan Pablo Cosso, senador opositor.
🎵 JUAN PABLO COSSO en Buen Día⬇ Descargar