“Queremos dar un mensaje de tranquilidad a las familias entrerrianas sobre la presencialidad cuidada”, dijo el ministro Trotta
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre la modalidad de presencialidad en las escuelas del país que se evalúa aplicar desde el mes de marzo. Para eso visitó la provincia de Entre Ríos, a fin de consensuar con el gobernador Gustavo Bordet y el equipo que encabeza el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, sindicatos docentes y rectores de universidades, entre otros actores del sistema educativo. “Para nosotros es muy importante que cada decisión se pueda optar en la mínima unidad territorial geográfica posible, y que eso permita marcar las diferencias que hay hacia adentro de cada provincia. No podemos tratar a la Argentina como un todo; ese es el desafío pero tampoco podemos tratar como un todo a cada una de las jurisdicciones. Ese para nosotros es un punto importante y clave”, dijo en declaraciones a radio “Costa Paraná”.
El ministro sostuvo que “la expresión de la presencialidad cuidada puede ser que en algunas jurisdicciones o en algunas escolaridad se tenga un regreso muy masivo como son las pequeñas escuelas rurales, pero en gran parte del sistema educativo, para sostener el distanciamiento físico vamos a tener que conformar grupos dentro de cada aula, y el ejemplo más sencillo es dividir el aula en mitades, que nos permita llevar adelante un trabajo con un metro y medio de distancia dentro del aula, con el uso del tapabocas, con la ventilación. Y eso implica -continuó- que un día irá un grupo de estudiantes y al otro día va otro. Ese es el desafío que tenemos que transitar y esto se debería dar con al menos la mitad de los días con presencialidad, que es el objetivo que tenemos”.
El titular de la cartera educativa agregó que se irá evaluando la situación para determinar si se acrecienta o no la presencialidad. “Nosotros creemos que eso no tiene que ser trimestral, sino que tiene que ser semanal o diario, la posibilidad de ir intensificando la presencialidad, y si surge la necesidad de tomar alguna decisión que implique disminuir la intensidad, ser conciente de que deben ser procesos de corto plazo, de día a día”, consideró.
Tras indicar que con Entre Ríos ya ha visitado a 17 provincias, Trotta sostuvo que “hemos venido conversando con el gobernador Bordet, y con todos los gobernadores sobre el desafío de priorizar el cuidado de la salud y priorizar también la presencialidad en las escuelas; cómo cuidamos las escuelas para permitir el regreso seguro e ir intensificándolo”.
“Para nosotros es fundamental dar un mensaje de tranquilidad para todas las familias entrerrianas de los pasos que estamos dando para garantizar una presencialidad cuidada de cara al inicio del ciclo lectivo”, indicó el integrante del gabinete nacional.
En el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná, se le preguntó cómo ve el ánimo en los sindicatos, teniendo en cuenta de que ha venido reuniéndose en las provincias con los distintos representantes sindicales. “Nosotros -respondió- en este momento tenemos la discusión que se lleva adelante todos los años, vinculado a la cuestión legítima salarial, y condiciones de trabajo, que se lleva adelante en cada provincia, y nosotros lo venimos haciendo en el marco del Ministerio nacional a partir de la paritaria nacional docente, y por supuesto vamos a dialogar aquí también en Entre Ríos con los sindicatos docentes, para promover todas las instancias de acuerdo y entendimiento”. “Creo que todos debemos compartir el desafío de un regreso seguro a la presencialidad, en un año en que no solo tenemos que aprender lo que proyectamos para este ciclo lectivo, sino también recuperar aquellos aprendizajes que, a pesar del enorme esfuerzo en la tarea educativa, han quedado trunco en el 2020”, dijo hora antes de las reuniones programadas en la capital entrerriana.
En la entrevista se le preguntó también por las posturas más irreductibles que señalan las inconveniencias de volver a las aulas, respecto de lo cual, Trotta respondió: “yo creo que muchas veces se exteriorizan miradas que son irresponsables, y a eso también hay que dejarlo en claro”. “Nosotros -amplió-, desde el Estado nacional, y también desde el gobierno de la provincia de Entre Ríos promovemos un regreso seguro; un regreso cuidado, no es cualquier regreso, sino con protocolos, que son los mismos que están vigentes desde el 2 de julio del año pasado, con distintas modificaciones, que nos permitieron, a lo largo del 2020 instancias de presencialidad en la mitad de las provincias”.
Para Trotta, “los protocolos son seguros y garantizan no sólo la escuela, sino también en todos los órdenes de la vida convivir con esta pandemia, con el Covid-19 con los cuidados”.
Desde el estudio radial se le planteó el tema de la infraestructura escolar, que ha requerido planteos sindicales para que estén acorde a las necesidades del momento, y en ese punto se le consultó si existirán programas de financiamiento nacional para el arreglo de escuelas. “Sí, vamos a anunciar con el gobernador Bordet algunas obras de infraestructura”, respondió, para agregar que “en el presupuesto de educación nacional, en el capítulo de Infraestructura escolar ha crecido 550 por ciento este año, que es un crecimiento muy importante porque significa una cifra de casi 20.000 millones de pesos que se van a dedicar no a la construcción de nuevas escuelas para lo que también hay recursos, sino a las refacciones y reacondicionamiento de escuelas”.
Agregó que Nación, “en el marco de la pandemia ha transferido 2.300 millones de pesos a las escuelas directamente para la compra de insumos o para refacciones vinculadas al agua, al acceso a lo sanitario y eso también es un componente que vamos a fortalecer”.
“El 12 de febrero vamos a tener una reunión con los 24 ministros y ministras de Educación, de manera presencial, porque es fundamental que la semana próxima todo el sistema educativo tenga un mensaje contundente de lo que deben ser las políticas que debemos garantizar para un regreso seguro a la presencialidad”, finalizó.