Que no vuelvan los otros

Por 178 a 77 votos, el congreso provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió este sábado aplazar el debate por una eventual alianza de Rogelio Frigerio con Javier Milei. La posición se adoptará en un siguiente congreso, a fines de julio. Gustavo Cusinato explicó qué es lo que quieren muchos de sus correligionarios.

La convocatoria “era para integrar la mesa, las autoridades del congreso partidario”, dijo el dirigente radical Gustavo Cusinato durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), y “hubo congresales que pidieron la posibilidad de tratamiento casi sobre tablas del tema de los acuerdos, las futuras alianzas, pero la mayoría, votó para que ese tema se tratara en un mes, en otro congreso, donde debatiremos qué marco de alianza vamos a tener para estas próximas elecciones legislativas”.

– En las últimas horas la publicación política de la semana fue la foto de Karina Milei con Rogelio Frigerio. ¿No está tomando decisiones un poco tarde el radicalismo?

– No, para nada, tenemos tiempo todavía. Hay conversaciones cruzadas y por todos lados. Algunas son públicas, otras no tanto, pero individualmente se está buscando la posibilidad, por lo menos dentro de lo que es Cambiemos, de llegar a una elección que para nosotros es trascendente, porque la verdad que los resultados de esta elección pueden condicionar de alguna manera al Gobierno provincial.

Estamos viendo. En lo personal, no quiere decir que sea mi posición definitiva, pero las elecciones de ayer en la provincia de Santa Fe y de Rosario, sobre todo, marcan igualmente una situación de tercios que eso, a veces puede beneficiar en un sentido a unos o a otros. En el caso de Rosario benefició al justicialismo, creo que en Rafaela también, en Reconquista también, bueno, esto es un llamado a atención para estas próximas elecciones.

– ¿Pero la finalidad es generar una corriente de pensamiento y gobierno político u oponerse a una fuerza política determinada?

– Hay distintos posicionamientos. Trabajar por la negativa, en contra de, nunca me ha gustado, pero no voy a negar que hay muchos que piensan en este sentido.

A veces uno charla con amigos, yo tengo diferencias con el presidente Milei, pero charlo con amigos personales o políticos, y lo primero que se piensa, es no querrás que vuelvan los otros. Eso está muy arraigado en nuestra sociedad, lamentablemente.

Mantener Cambiemos

La idea de Cusinato, en lo personal, es “mantener Cambienos. en la provincia, con lo cual no descarto tampoco la posibilidad de incorporar a otro partido político, pero será el congreso partidario quien lo defina”.

Por otro lado, “muchos intendentes  se verían perjudicados en esta instancia, perderían sus comunidades si esto se divide en tercios”, agregó.

“Nosotros no hemos tenido ningún tipo de conversación con La Libertad Avanza, no sé si algunos opinan que podían decidir ir solos a esta elección. Así que estamos hablando todo sobre supuestos, como estamos suponiendo también cuál va a ser la definición del próximo Congreso dentro de un mes”, señaló.

Cusinato, sin embargo, insistió en que “hay una sensación en la sociedad que nos pide que nos juntemos, pese a que es por lo negativo, para que no vuelvan los otros, como dice la gente”

– ¿Usted está dentro de ese pensamiento?

– No, no es un pensamiento, es una estrategia en este momento.

Que no vuelvan los otros Gustavo Cusinato, dirigente radical.
GUSTAVO CUSINATO en Sexto Sentido.