Pymes entrerrianas, preocupadas por el cambio en la provisión de alimentos a comedores escolares
El gobierno de Entre Ríos ha decidido modificar el sistema de provisión de alimentos para los comedores escolares, desplazando a las pymes locales como proveedoras habituales y otorgando la contratación a una empresa de Buenos Aires.
Esta medida afecta a cerca de 1.000 pymes entrerrianas que venían abasteciendo a las escuelas de la provincia, lo que genera preocupación por el impacto económico en un contexto de caída de consumo y ventas, especialmente bajo la coyuntura nacional actual.
El presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Adrián Lampazzi, señaló que “estamos un poco sorprendidos” ante la decisión del Gobierno. “Si bien, lógicamente, se aplaude cuando hay mejoras, porque las mejoras deben ser continuas, quizás las mejoras iban por otro lado. En los últimos tiempos se han cambiado los menús hacia alimentos más frescos, con menos azúcar, menos industrializados. Y, de repente, se da un volantazo en sentido opuesto”.
“Lo peor de todo esto es el desplazamiento de todo el comercio de la provincia, con un aumento del presupuesto también, según nos enteramos después, hacia una empresa de Buenos Aires, cuando sabemos que esencialmente Entre Ríos es una provincia productora de alimentos. Entonces esto realmente nos llama mucho la atención, y más en el actual momento de caída de consumo, de baja de ventas. También creemos que va a afectar en gran medida, sobre todo, a los comercios de cercanía que proveían estos desayunos y meriendas la mayoría de los comedores de la provincia”, enfatizó.
La exclusión de las pymes locales, además, “implica una pérdida significativa para la economía provincial y municipal, ya que estas empresas no sólo generan empleo sino que también tributan en la región. El desplazamiento de proveedores locales debilita el tejido productivo de Entre Ríos, una provincia reconocida como productora de alimentos. Además, la contratación de una empresa externa supone que los municipios pierden recaudación y que el dinero destinado a la alimentación escolar deja de circular en la economía local”.
La decisión del cambio del sistema de provisión de alimentos fue comunicada “únicamente a través de los medios de prensa y denuncias públicas, sin notificación formal ni consulta previa a las cámaras empresariales o potenciales proveedores locales. No se brindó información clara sobre los procesos licitatorios, y se desconoce si hubo una competencia real entre empresas. Esto genera incertidumbre y malestar en el sector comercial y productivo de la provincia”, agregó Lampazzi.
Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.