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Proponen la utilización de juegos como una herramientas para identificar emociones infantiles en pandemia

La psicóloga Laura Lezaeta indicó que los juegos constituyen el mejor medio para que los niños y niñas puedan “asimilar mejor lo que sienten”. “Hace más de cuatro años desarrollamos recursos y materiales didácticos y terapéuticos que ayudan a profesionales y familias interesadas a tener herramientas para poder ayudar a los chicos en habilidades emocionales, y que identifiquen, comprendan y puedan manejar sus emociones”, dijo a radio “Costa Paraná”.

En diálogo con el programa “Aire de todos”, de la radio municipal de Paraná, la experta en la disciplina denominada juegología, sostuvo que su tarea también es propiciar “que la gente haga esos recursos de manera casera, más en este momento difícil en el que las emociones como el miedo, el enojo y la tristeza está más presentes que nunca”.

Motivada por una pregunta, la psicóloga habló de un juego puntual que se llama “Cómo me siento”. “Se juega con tarjetas con diferentes emociones y representan ámbitos, lugares y personas. A modo de juego sacan una tarjeta y los adultos tienen que contar una anécdota de cuando era chico. A través de lo lúdico se pueden generar lazos y saber cuáles son los disparadores que provocan determinadas situaciones y eso, a la vez, permite a los niños saber que los adultos pasan por emociones”.

La charla ingresó luego en la temática de la pandemia, cuarentena y escuela. “Nosotros, hace muy poco creamos, a partir de la situación de pandemia, una sección de descarga gratuita de recursos para ayudar a las familias y los profesionales a acompañar a los chicos. Nosotros no pasamos la pandemia cuando éramos chicos y a veces nos faltan herramientas. Una de las metáforas que podemos poner en práctica, con imágenes e ilustraciones para ayudar a los chicos a procesar todos estos cambios y estas emociones que lleva el contexto, es la de una montaña rusa. Allí podemos sentir mucha adrenalina y alegría pero luego provocarnos ciertos temores y hablar de los cambios de emociones”, ilustró.

Fue allí que habló que mientras la generación de los padres no vivió la escolaridad en pandemia, lo que se puede poner en práctica es la empatía y mostrarles a los niños que los adultos pueden entender que hay situaciones que provocan emociones como enojos, temores. “La metáfora de la montaña rusa es buena porque se transmite que en el recorrido nunca están solos sino acompañados, y siempre van a recibir nuestra ayuda y contención”.

Proponen la utilización de juegos como una herramientas para identificar emociones infantiles en pandemia Los juegos infantiles pueden ser una gran herramienta para expresar sentimientos diversos.
Laura Lezaeta

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Nicolás Blanco, Exequiel Flesler y Maria Florencia Gomez.