Noticias

Productores lácteos afirman que el comercio remarca entre un 75 y 100 por ciento los precios, pese al congelamiento dispuesto

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, dijo que hay un 4 por ciento más de leche en el mercado lácteo debido a una cuestión estacional y también a que el poder adquisitivo del mercado interno está deprimido. “Ese excedente no lo absorbe el mercado interno y de lo que dependemos es la exportación, donde el principal comprador es Brasil, pero ahí tenemos un problema que planteamos en una carta enviada al ministro Julián Domínguez. En la frontera con Brasil tenemos varios problemas, uno de ellos es la licencia para exportar, que hay que pedirla. Esas licencias dependen de los estados (brasileños), que serían como las provincias de acá. De acuerdo a cómo reciben las presiones de los productores locales, demoran hasta 30 días para emitir una licencia por parte de las autoridades del vecino país. Además hacen análisis bioquímicos y microbiológicos, aunque nosotros lo hacemos con Senasa, y se demoran a pesar de que salen positivos”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

“El segundo país comprador que es Argelia, tenemos el tema del flete y contenedores, que aumentó para todo el mundo. Se han triplicado los costos de fletes”, agregó. “Con eso tenemos que convivir en unos meses bastante duros que vienen hasta el mes de diciembre que ya declina la producción de leche”, protestó el empresario.

Hace un mes se mostró conforme en una entrevista con el mismo programa por los acuerdos logrados con el gobierno para fijar el denominado precios cuidados y la incorporación de nuevos productos, como así también por el hecho de que no se haya producido una intervención estatal en la exportación, como sí ocurrió con la carne a partir de los cupos. “La alianza público se puede hacer cuando afecta al bien común, pero entre nuestros precios en fábrica y el precio en las góndolas hay un precio que tiene que rever la actividad comercial. Entre un 70 y un 100 por ciento se remarca en los comercios y eso afecta al consumidor y afecta al consumo”, denunció.

“No digo que el comercio no tiene que tener su rentabilidad, pero en un programa de precios cuidados como el que teníamos, y ahora en un programa de precios máximos con congelamiento, también tiene el comercio que poner su parte”, consideró.

Productores lácteos afirman que el comercio remarca entre un 75 y 100 por ciento los precios, pese al congelamiento dispuesto Los productores se quejan porque el comercio remarca los productos lácteos, a pesar de los programas oficiales de control de precios.
Pablo Villano

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García