Presentan en Paraná una obra de teatro que narra y reflexiona sobre el exilio forzoso en la dictadura argentina

“En estado de memoria, diario de un exilio” es el título de una obra que se presenta en Paraná, en el marco de las actividades por Semana Día de la Memoria. “Es un espectáculo bastante particular porque en general estamos acostumbrados a que el teatro, el cine, la literatura nos narre ficciones o historias que pueden tener algo de realidad, pero siempre tienen mucho de imaginación. En este caso el espectáculo está construido, narrado en primera persona a partir de la experiencia que tuvo el propio actor cuando era niño durante los años en que su familia tuvo que estar en el exilio, en la última dictadura cívico militar”, explicó el director de la puesta en escena, Gustavo Bendersky.

“En estado de memoria, diarios de un exilio” es un trabajo de dos artistas nacidos en Paraná. Ellos son Guillermo Riegelhaupt, a quien pertenece la idea y a cargo de la actuación, y Bendersky, que, como se dijo, es el director de la misma.

En diálogo con el programa “Descubrí Paraná”, de la radio pública de la ciudad, el entrevistado contó que el actor Riegelhaupt, “junto a sus padres, salió del país forzadamente cuando tenía 1 año y regresó con la democracia cuando tenía ocho años”.

“El espectáculo -explicó Bendersky- lo que hace es una reconstrucción de todo ese periplo que tiene bastante características casi épicas por la clandestinidad y por el modo en que tuvieron que dejar el país. Hicieron un recorrido bastante sinuoso, pasaron por Israel, por Méjico, estuvieron en la revolución nicaragüense. Pero más allá de los criterios particulares de esta familia, del acto, lo que nos interesa con el espectáculo es poder, por un lado, poner de relieve nuestra propia historia, como país, en algunos de los acontecimientos más trágicos, más sangrientos como fue la dictadura. y por otro lado trabajar que la memoria es individual y al mismo tiempo siempre es colectiva”.

En ese marco, consideró que “Guillermo al ofrendarnos su propia historia está volviendo esa memoria familiar en colectiva”. 

Finalmente contó que el espectáculo se construyó en Viedma, porque el actor, que es paranaense, vive en aquella ciudad. Ya estuvieron presentándose en Buenos Aires y Concordia, y este lunes y martes se presentará en Paraná, organizado juntamente con la Secretaría de Cultura de la provincia, con la Agrupación Hijos y con un Programa de Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación. En Paraná, las funciones serán a las 21 este lunes y a las 21.30 el martes, en La Vieja Usina.

Presentan en Paraná una obra de teatro que narra y reflexiona sobre el exilio forzoso en la dictadura argentina Gustavo Bendersky es el director y responsable de la puesta en escena de la obra.
Gustavo Bendersky