Preocupa la caída en las donaciones y se encara una campaña para llevar el banco de sangre a distintos lugares

La coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, expresó su preocupación por la caída de donantes de sangre desde que se inició la pandemia de coronavirus, por lo que se vienen desarrollando campañas en externas de donación, como la que se programó para la próxima semana en Colonia Avellaneda. Al momento de explicar quiénes pueden ser donantes, dijo a radio “Costa Paraná” que “todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, que se sientan bien” y que deben acudir “con un ayuno de lácteos y el documento de identidad, que es fundamental al momento de donar sangre”.

La entrevistada dio una explicación muy práctica sobre quién y cómo puede donar sangre: “Por supuesto que hay algunas consideraciones que se hacen en casos de enfermedades, pero los interesados en donar pueden llamar para consultarnos o bien consultan cuando vienen. Hay medicamentos que están aceptados para donar sangre, como pueden ser un antiinflamatorio, una aspirina, anticonceptivos, hormonas tiroideas, inclusive las personas diabéticas que toman medicación oral y los hipertensos que estén controlados y con medicación también pueden donar. Son situaciones que llevan a pensar a las personas que no pueden donar, pero siempre hay que hacer las consultas cuando llegan al banco de sangre y explicarnos cuál es la situación que tienen y la medicación indicada”.

Continuando con las aclaraciones, Etcheverry explicó que se puede acudir a donar “con un desayuno liviano que no contengan grasas y lácteos pero sí están permitidos té, café, mate, jugos, frutas, cereales, pueden contener azúcar como galletitas de agua con mermelada. Todo eso -amplió- se puede y es mejor para nosotros que la persona venga con algún tipo de desayuno”.

Seguidamente se le preguntó sobre el lapso que debe transcurrir entre una donación y otra que realice una persona. Dijo sobre el punto: “para los hombres tienen que pasar dos meses y para las mujeres tres meses; esta diferencia de tiempo está dada por los ciclos menstruales y para que la mujer tenga un tiempo más de recuperación”.

Quienes se realizaron tatuajes, piercing y perforaciones del tipo deben esperar un año para poder ser donantes.

Luego fue el momento de preguntarle dónde deben acudir los interesados en donar sangre, y apuntó la entrevistada que hay que ir al Banco de Sangre, que está ubicado en calle Pascual Palma, a mitad de cuadra del Hospital San Martín. “La gente entra directo y es por orden de llegada, entre las 7 y las 11 de la mañana”, precisó.

Invitó a las instituciones para realizar y organizar donaciones, como lo hizo la Municipalidad de Colonia Avellaneda para la jornada del 17 del corriente mes, donde se harán extracciones entre las 7,30 y las 11, con un colectivo sanitario que estará situado en un salón comunitario, “Es una oportunidad de acercar el banco de sangre para que la gente no tenga que trasladarse”, afirmó la entrevistada para agregar que la idea es continuar circulando para captar y canalizar la actitud solidaria de la población en materia de donación de sangre.

Preocupa la caída en las donaciones y se encara una campaña para llevar el banco de sangre a distintos lugares Lucrecia Etcheverry dio detalles sobre cómo, dónde y quiénes pueden donar sangre.
Lucrecia Etcheverry