Precisaron que de los 32 existentes en Paraná, cerraron diez jardines de infantes privados
De los 32 jardines de infantes privados registrados en Paraná y su área metropolitana, diez cerraron sus puertas definitivamente. Así lo afirmó Carina Spoturno, directora de uno de estos establecimientos que aún bregan por continuar en actividad. “Cada vez estamos peor, nuestro pedido es sumamente imploratorio. Estamos desesperados. Hace siete meses que cerramos nuestras puertas y seguimos con los mismo gastos: alquileres, empleados, aportes, luz, gas, teléfono, impuestos como si estuviéramos trabajando normalmente. Esto es imposible de sostener”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.
“En todo Entre Ríos los jardines maternales, que son cerca de 200, están pasando por lo mismo. Han cerrado entre 15 y 20 y algunos se reinventaron como talleres, pero si bien le da un ayuda, no es como para ponerse al día”, afirmó Spoturno.
La entrevistada afirmó que fueron muy pocos los jardines que recibieron ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción) para poder cumplir con el pago de salarios a los trabajadores.
Concretamente afirmó que siete jardines en total recibieron la asistencia estatal para el pago de sueldos, y sólo cuatro lo recibieron todos los meses. “Hay jardines que se inscribieron durante todos los meses y no lo cobraron. En cuanto a los otros jardines, dentro de sus posibilidades le pagaban los sueldos a sus docentes, de ventas que se hacían. Nosotros vendemos empanadas, pasteles, helado. Lo hacemos para subsistir y pagar los sueldos a los docentes”, afirmó.
En la entrevista con la radio de la ciudad, se le preguntó a la entrevistada si presentaron un protocolo sanitario de funcionamiento. #Las veces que no pidieron el protocolo lo presentamos y nos lo devolvieron con correcciones. Lo corregimos y lo volvimos a empezar. Nos dijeron que está bien, pero seguimos esperando”, respondió.
Finalmente reveló que recientemente hicieron un pedido de autorización para funcionar como talleres lúdicos y recreativos y que están a la espera de una resolución en ese sentido.