Por las últimas lluvias hay faltantes de verduras de hojas en El Charrúa y los productos llegan de Mendoza
El presidente del Mercado Concentrador El Charrúa, Humberto Brandolín, explicó que la actividad comercial vinculada al rubro es cambiante y que muchos aumentos se producen por las inclemencias en los lugares de producción y puntualizó que en productos de hojas hay un desabastecimiento y que los productos como lechuga están llegando de Mendoza. Tras recalcar que una característica del negocio de las verduras es que es variable día a día en el precio, dio un ejemplo, en diálogo con radio “Costa Paraná”: “el tomate valió 5.000 pesos hace dos semanas y ahora anda entre 2.500 y 3.000 pesos, pero también hay tomate de 1.000”.
“En la hoja de verdura venimos con un problema muy grande, porque necesitamos 20 días para la recuperación de lo que es hoja. Han afectado el sol y las lluvias, y no ha quedado nada acá, ni en Santa Fe ni en Rosario. Ahora está viniendo algo de Mendoza, pero vamos a tener 20 días más de complicaciones todavía”, afirmó en la entrevista.
Ejemplificó sobre los procesos de producción contando que la planta de lechuga demora 35 días en hacerse la planta. Desde que se siembra hasta que se cosechas son unos 40 días. Con los días de sol se quemó y hoy tenemos que esperar y en unos 20 días se va a normalizar. Respecto de ese producto dijo, ante una pregunta, que el kilogramo cuesta entre 500 y 600 pesos, pero prefirió hablar en unidades de cajón al indicar: “el cajón de lechuga vale 4.000 pesos, pero ahora no hay. El viernes no entró ni un cajón. En ese punto dijo que entró una lechuga repollada en dos mil o dos mil quinientos que se trajo de Mendoza.
Sobre el precio de la papa dijo que “volvió a levantar” porque estaba entre 500 y 600 pesos el viernes, “pero hoy llegó a 850 pesos, aunque el miércoles capáz que se normaliza”. Explicó que las lluvias en los lugares de producción determinaron el faltante de stock y la consecuente suba del valor.
Las modificaciones en alzas y bajas es una constante en los productos de verdulería.