Permayú destacó la puesta en valor de los balnearios y afirmó que el sector turístico “cumple a rajatabla los protocolos”

El secretario general de la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Hugo Permayú, destacó la puesta en valor de los balnearios en Paraná, de cara a la temporada veraniega. “La verdad que está muy ordenado, muy limpio y a un emprendimiento de ese tipo da ganas de visitarlo”, dijo en alusión al Balneario Municipal de la capital entrerriana. En diálogo con radio “Costa Paraná” sostuvo que los turistas deben estar seguros de que en la provincia, en materia turística, “se cumplen a rajatabla los protocolos” y afirmó que desde el sindicato se trabaja en hacer cumplir las normas sanitarias por parte de los establecimientos, “porque cuidándonos, nos cuidamos todos”.

Permayú sostuvo que en el personal de la Gastronomía “hay muchas expectativas y esperanzas después del momento tan duro, aunque la pandemia todavía no pasó. Hemos pasado momentos duros y lo estamos pasando todavía, fundamentalmente en la hotelería y, aunque vaya un paso adelante también en la gastronomía. Seguramente vamos a tener que habituarnos a otras formas del desarrollo turístico, porque hay una situación nueva que nos ha sorprendido y nos ha dejado muchas cosas sin respuestas, pero ante eso hubo una reacción de trabajo del sector privado y estatal, con una mancomunión y compromiso de luchar juntos vamos a salir de esta situación. Reitero: no va a ser lo mismo, pero de a poquito vamos dando pasos que nos garantizan que en un futuro muy lejano vamos a volver a la habitualidad”, indicó el sindicalista.

En la entrevista mantenida con la radio pública, se le preguntó por el saldo negativo que dejó en el rubro la pandemia. “Cerraron muchos emprendimientos que no van a abrir, y para nosotros -contestó- el problema es el compañero que se queda sin trabajo, porque los comercios pueden cambiar de razón social y empezar de nuevo. Por otro lado, esperamos que se mantengan las ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para empresas que no pueden trabajar ni siquiera a media máquina. Es importante que se mantenga ese beneficio para que los trabajadores puedan garantizarse una parte de sus salarios y los empresarios no tengan que afrontar tantas pérdidas”.

Para Permayú es importante, en este contexto, que los turistas sepan “que se les va a garantizar el cuidado, porque los protocolos se cumplen a rajatabla”.

Finalmente, el gremialista contestó sobre su observación a la gastronomía local: “el potencial está; nosotros tenemos gente que desarrolla muy bien sus actividades. Tenemos excelentes profesionales en cocina, excelente recepción a través de nuestros mozos y camareras. Seguramente hay cosas que irán cambiando en función de las garantías y para cumplir los protocolos, que sí o sí deben respetarse”, contestó.

Permayú destacó la puesta en valor de los balnearios y afirmó que el sector turístico “cumple a rajatabla los protocolos” Hugo Permayú, secretario general de Uthgra-Paraná.
Hugo Permayú