Paritarias: UPCN valoró que no haya despidos y el pase a personal temporario de los contratados de obra
La administración del gobernador Rogelio Frigerio y los gremios estatales protagonizaron la última reunión paritaria del año con algunas novedades que dejaron conforme a UPCN Entre Ríos, gremio que firmó el acta respectiva, a diferencia de ATE que no lo hizo.
Carina Domínguez, la secretaria adjunta de UPCN, en diálogo con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), confirmó que la paritaria de 2024 “se cerró” y que el próximo encuentro se concretará la última semana de febrero de 2025.
La gremialista admitió que “los puntos que teníamos para tratar en la mayoría de los casos tuvieron respuesta” y remarcó que en lo salarial la negociación “fue muy dura, llevó varias reuniones, porque estaba muy difícil que el Gobierno cediera algunas cosas con respecto a la modificación de códigos o al concepto general que nosotros le habíamos planteado en esta última parte del año. Pero finalmente después de un cuarto intermedio y de una última contrapropuesta que le hicimos accedió”.
Domínguez subrayó que para la aprobación de la paritaria fue clave que el Gobierno aceptara “una condición excluyente de nuestro sindicato para que quedara muy claro y plasmado en el acta la decisión del Gobierno de no efectuar despidos, y eso fue en definitiva lo que nos permitió cerrar y firmar esta paritaria”.
La representante de UPCN, asimismo, valoró que “los contratos de obra van a pasar a lo que se denomina ahora personal temporario que vendría a ser una figura equivalente al contrato de servicio, como lo anunció el Gobernador, y también poner cuidado en lo que es la continuidad de los contratos de servicio que ahora también se va a unificar y se va a llamar personal temporario”.
“Esto ha sido algo que preocupó porque da la sensación de que en cualquier momento puede haber un cese de ese contrato, pero la adecuación de la terminología tiene que ver con la Ley 9.755, que es la ley del empleo público, y que establece concretamente personal de planta permanente o personal temporario. Entonces, para encuadrarlo, lo han entendido de esa manera. Nosotros queríamos que quedara escrito que personal temporario es una figura que va a reemplazar al contrato de servicio con los mismos alcances y los mismos efectos en la remuneración”, agregó.
– Al contrato de servicio siempre se lo consideró con un relativo nivel de estabilidad laboral, como alguien próximo a integrar la planta permanente del Estado. ¿Es ésta la situación del personal temporario?
– Cambia una definición que tuvo hace pocas semanas el Gobernador que anunció que el ingreso a la planta permanente, que antes nosotros lo hacíamos a través de un acuerdo paritario cuando había vacantes, se va a hacer por concurso.
Esto ha generado mucho temor en la administración pública y es lo que queríamos que quedara claro en la paritaria. Sí es cierto que se va a trabajar sobre los concursos, pero esto no va a ser inminente, va a ser durante 2025 para generar una reglamentación marco. Después sí van a avanzar los concursos, también progresivamente porque es algo nuevo para la administración pública. Mientras tanto, aquellos que vienen en la planta transitoria van a continuar con una renovación anual y con un compromiso del Gobierno de continuidad.
– Desde el punto de vista, ya no de números, sino de una cuestión social y política, ¿qué visión tienen ustedes de lo que está haciendo este Gobierno?
– En realidad, en un contexto nacional que ha sido muy perverso con el Estado y con la administración, el empleo público, porque las decisiones que ha tomado el gobierno de (Javier) Milei han dejado en la calle a miles de trabajadores nacionales, nosotros vemos que en la provincia de Entre Ríos se han mantenido las fuentes de trabajo y vemos, además, que algo que queríamos corregir hace mucho tiempo, finalmente se va a hacer: pasar los contratos de obra a ser realmente personal de la planta transitoria, porque esto significa tener obra social, tener aporte jubilatorio y una equiparación salarial con los que cobran el piso salarial en la administración pública en general.
Puede haber casos puntuales profesionales, pero en general por lo menos van a ganar el piso salarial, hoy están muy por debajo de esto y cobran cada tres meses, tienen que destinar parte de los ingresos para pagar el monotributo. La situación de los contratados de obra es de precariedad total y esto se termina, no hay más contratos de obra.
Desde ese punto de vista y del esfuerzo que significó hoy pasar los contratos de obra a personal temporario con continuidad como se plantea, le cuesta al Gobierno cinco mil millones que también es masa salarial.
A veces también hacemos una lectura de que para los parámetros generales o las pautas generales de lo salarial quizá deberían ser más ambiciosas, pero tenemos que ser un poco solidarios con los trabajadores que todavía no tienen la planta permanente, porque imaginémonos mil familias brindando a fin de año sin saber qué va a pasar el 1 de enero.
Me parece que esa impronta que Milei le ha puesto a las situaciones referidas a los empleados públicos, de temor, de desprecio, de tratar siempre de ajustar, se contrapone con lo que está pasando en la provincia.
– Uriel Brupbacher, el secretario de Presupuesto y Finanzas, aseguró que con este acuerdo quedaban 0,4% arriba de la inflación. ¿Ustedes lo consideran así?
– Sí, casi llegamos al punto de diferencia, un poquito más por la incorporación de un código, el 192. Un porcentaje de ese código que va a ir por fuera del mínimo salarial hace que sea un poquito más la diferencia, así que estamos hablando de un 1% de aumento de los salarios en relación a la inflación.
Lo que nosotros tenemos que empezar hablando el año que viene es que la recomposición salarial no puede ser solo el IPC, el IPC tiene que ser la base, el punto de partida, y después tenemos que ver que puede haber muchas alternativas para ponerle plata a lo salarial.
Puntos salientes
El acuerdo incluye una actualización en las asignaciones familiares en un 40 por ciento, a pagarse en dos tramos, y el cambio de la base de cálculo a octubre, pago retroactivo, y un nuevo cambio de base a enero, en febrero de 2025.
Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN.