Paraná abrió el transporte terrestre interurbano y el servicio se normalizará de manera paulatina

El secretario de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, habló sobre la reactivación paulatina del servicio de transporte interurbano terrestre. “Es paulatino, Paraná, Concordia, Federal sí han abierto sus fronteras y otras localidades están aún esperando. Con el correr de los días va a mejorar porque entendemos que la demanda existe. Colón estaba trabajando junto a San José, Villa Elisa y Liebig, pero luego suspendieron los servicios por la situación sanitaria y están para comenzar este fin de semana”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”. Habló de aportes de Nación por 85 millones de pesos y de Provincia por 29 millones.

Landra sostuvo que los servicios se reanudaron con el control de personal de la Secretaría y personal municipal en cada terminal. Para el pasado martes, en Paraná se esperaba el arribo de 15 coches y el funcionario consideró que el número irá creciendo hasta normalizarse.

Cuando se le preguntó por el movimiento de los precios, el funcionario dijo que “según el convenio está congelado, pero el año próximo habría un incremento”, y de ese modo afirmó que los valores están igual que en marzo.

Además, Landra sostuvo que “en una semana podría estar toda la provincia entrelazada con el transporte”. “El libre tránsito dentro de la provincia está ocurriendo pero todavía hay restricciones en el servicio público; los servicios van a seguir restringidos los sábados y domingos”, agregó.

Explicó cuáles son los requisitos para poder utilizar el servicio de transporte, mediante el uso de aplicaciones y así lograr la autorización para viajar. También precisó que la capacidad de utilización por coche no es del cien por ciento, sino que en servicios interurbanos va de 60 a 85 por ciento, según la capacidad del coche.

En otro tramo de la entrevista dijo que “está previsto que la semana próxima está previsto el inicio de viajes nacionales, con distintos destinos en el país, con la autorización de los intendentes”.

Al final de la entrevista se preguntó sobre la situación laboral de los trabajadores, ante lo cual contestó el funcionario que “en esta semana se estarán abonando dos cuotas del saldo compensador nacional e ingresaron el día viernes. En la visita del ministro de Transporte de la Nación, hace ya 8 ó 9 días se comprometió al envío de los fondos para la semana pasada y eso ocurrió el viernes a última hora. Y ayer se liquidaron dos cuotas del fondo compensador nacional por 85 millones de pesos y el aporte provincial por 29 millones de pesos que se estarían abonando mañana. Son aportes muy importantes de los Estados nacional y provincial para sostener el servicio por estos ocho meses de inactividad”, finalizó.

Paraná abrió el transporte terrestre interurbano y el servicio se normalizará de manera paulatina Néstor Landra, secretario de Transporte de la Provincia.
Néstor Landra