OSER; el día después de la media sanción
Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, se refirió a la incertidumbre de 300.000 entrerrianos por la creación de OCER, al tiempo que criticó el enfoque economicista en la salud y la falta de un debate profundo sobre los derechos laborales y las políticas de salud. Horacio Rodríguez, titular del Seosper, por su parte, dijo que tras la media sanción del Senado a la iniciativa del Ejecutivo se sienten “como en un duelo”.
El Senado de Entre Ríos, finalmente, aprobó por mayoría el proyecto de ley de creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), la iniciativa del gobernador Rogelio Frigerio que ponen fin al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Ahora será el turno de la Cámara de Diputados donde la aprobación seguramente será un mero trámite debido a la mayoría con la que cuenta el oficialismo.
La votación en el Senado, vale recordarlo, fue de ocho votos a favor, siete en contra y dos abstenciones –las senadoras peronistas Gladys Domínguez (Feliciano) y Nancy Herrera (Federal)–.
El día después de la media sanción, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, señaló que el avance en la Legislatura del proyecto oficial “marca un antes y un después para la salud de 300.000 entrerrianos y entrerrianas –policías, docentes, enfermeros, empleados públicos en general– y nosotros no tenemos ninguna duda de que lo que se viene está claro, y la prueba piloto, como venimos diciendo, es la intervención, un recorte a las prestaciones y una pérdida de derechos·.
El sindicalista, en declaraciones al programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), agrego que “seguiremos haciendo los mayores esfuerzos por dar el debate, de fondo, sin chicanas, sin agravios, sin estigmatizaciones, sin adjetivaciones respecto a las personas, pero lamentablemente no tuvimos eco para este debate que queríamos darlo, porque aceptábamos el convite de discutir la ley, sobre todo la actual, por supuesto, y en el marco de la actual ley, hacer todas las mejoras que se entendieran que había que hacer. El camino fue otro, fue el del agravio, fue el camino de responder con eslóganes, con cosas coucheadas, que claramente van dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas entrerrianos sin darle la posibilidad de la reflexión profunda y del análisis real de lo que se estaba discutiendo”.
– ¿Estamos ante una visión absolutamente monetaria de la salud?
– Economicista, absolutamente. Primero, hay que discutir de verdad si son 45.000 millones de déficit. El balance de 2024, que fue publicado el 9 de mayo, arroja un déficit de 25.000 millones, que lo explicamos mil veces, son las políticas de Milei y Caputo, y su fenomenal devaluación de fines del 23. Generaron la exponencial inflación y suba de precios. Y, paralelamente, paritarias a la baja y con sumas en negro que hundían al Iosper. ¿Puede ser que en cinco meses se contrajera una deuda de otros 20.000 millones? ¿Cómo se origina? ¿A quién se le debe? ¿A partir de cuándo?
Y lo otro es la visión economicista y esto es Milei. Les importa que cierren los números. Todo eso es más importante que un paciente oncológico o diabético.
– La Cámara de Diputados es prácticamente una escribanía. ¿De todas maneras van a hacer algún intento desde la intersindical?
– Sí, vamos a ser recibidos el lunes por el bloque de la oposición. Vamos a hacer de nuevo el camino que hicimos en el Senado, de nuevo sentarnos, de nuevo explicar, de nuevo plantear, de nuevo hacer visibles nuestras preocupaciones, aunque todos sabemos que al haber pasado el Senado es muy difícil pararlo.
– ¿Tienen algún concepto de las dos senadoras del peronismo que se abstuvieron y que por lo tanto vulneraron la mayoría que como bloque podían tener para oponerse al proyecto?
– Hay que ser muy cuidadoso. Pero lo que nos dejó ayer es saber quién es quién. ¿Quién está de un lado, quién está del otro? ¿Con quiénes contamos para defender a los entrerrianos y a las entrerrianas? ¿Y con quiénes sabemos que no podemos contar?
Claramente los argumentos que han dado estas senadoras no convencen en absoluto.
La opinión de Seosper
Mientras, Horacio Rodríguez, secretario general del Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Seosper), durante una entrevista con el programa Carrusel Público, que conducen Andrea Venturini, Marcelo Medina y Martín Echagüe por Radio Costa Paraná (88.1), comparó la medida sanción del Senado con “una situación de duelo”, pero “no es momento de quedarse en eso sino que ya la semana que viene tenemos que ir a hablar con los diputados, lo mismo que veníamos haciendo estos días, ya sea con la intersindical o con nuestro sindicato.
– ¿Creen que puede haber una vuelta atrás en el camino que está llevando este proyecto?
– La esperanza nunca se pierde, pero es muy complicado porque sabemos que los diputados del oficialismo son 18 de 34, pero estaremos exponiendo nuestros argumentos t defendiendo nuestra postura.
– ¿Y cuántos empleados representan ustedes de la obra social de Entre Ríos?
– Tenemos alrededor de 300 personas afiliadas a lo largo y a lo ancho de la provincia. Es un gremio sectorial dado que no participamos de paritarias.
– Con la intervención se habló de los sueldos siderales que cobraban los directores. ¿Cuál es la realidad de los trabajadores del Iosper?
– Nosotros hemos dicho que hay cosas que corregir o había que corregir en la ley actual, y creo que el tope a esos salarios se podría hacer sin ningún tipo de problema. Es más: había un proyecto también de la intersindical diciendo eso y creo que también del senador (Juan Pablo) Cosso
Con respecto a los empleados, un contrato de obra, o, mejor dicho, transitorio por la nueva modalidad de trabajo, están en 700 mil pesos más o menos.
– ¿Y qué piensa de las dos legisladoras, Miranda y Domínguez, que se abstuvieron de votar y en cierta manera determinaron el futuro del proyecto en Senadores?
– Nosotros, con la intersindical, queríamos que esto no fuera así, y, como todo en la vida, digamos, tiene su elección y sus consecuencias, así que estoy un poco angustiado, pero también era esperar.
– ¿Sabe usted si alguna de ellas tiene familiares trabajando en el Iosper?
– Sí, sabemos que Miranda tiene familiares trabajando, así que son compañeros de trabajo.
– ¿Y consideran ustedes que les va a afectar que se cambie el Iosper por la OSER?
– Esperemos que no, pero venimos advirtiendo ciertas situaciones que hemos planteado desde el primer día que salió el proyecto, alllá por el 28 o 29 de abril. Hubo una modificación en el mientras tanto, que es lo que decíamos también con los compañeros de la intersindical, que el diálogo se dio, que nos pudieron escuchar en los distintos medios, en las distintas instituciones, siempre con respeto y diálogo, y creemos que si se tomara un apunte de esos avisos, de posibles soluciones, el nuevo proyecto de ley no pasa. Habrá que esperar qué pasa en Diputados y después ver cómo convivimos.
– ¿Algún trabajador denunció persecución mientras estuvo en la intervención? ¿Hubo algún problema por filtraciones de datos? ¿Tomaron conocimiento?
– Denuncias todavía no. Como sindicato nosotros tendremos que sentarnos con las autoridades y trabajar sobre ese punto para que no pase ese tipo de situaciones.
– ¿Tienen miedo de que alguno de los trabajadores pierda su fuente de trabajo con estas modificaciones?
– Nosotros hemos escuchado a las autoridades, hemos escuchado también a los senadores, hemos escuchado al ministro, hemos escuchado al Gobernador que ningún trabajador iba a perder su fuente laboral. Creemos que están hablando bien y que no pasará eso con los trabajadores.
Nosotros con la intersindical quedamos en que el lunes tenemos reunión con la Cámara de Diputados, veremos con los bloques, y ahí ver la técnica o la estrategia que se siga. Así que estamos a la espera de esa convergencia con los distintos gremios que hemos tenido en el último mes.
Los senadores, el miércoles, votan el proyecto de la OSER.