Obesidad e hipertensión, principales causas de la enfermedad renal crónica

Sonia Buttó, médica nefróloga y secretaria de la Sociedad Argentina de Nefrología, en diálogo con el programa Vivir en Salud de Radio Costa Paraná, alertó que cada año habrá más pacientes con ERC si no se mejora su detección y tratamiento precoz. Hay, explicó, una tercera causa de ingreso a diálisis, denominada “causa desconocida”.

Cada año habrá más pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y se calcula que, si no mejora su detección y su tratamiento precoz, hacia 2050 habrá pacientes sin tratamiento de diálisis y de reemplazo renal, dijo la doctora Sonia Buttó, médica nefróloga y secretaria de la Sociedad Argentina de Nefrología.

En diálogo con el programa Vivir en Salud, que conducen Marcelo “Bruja” Verón y Pamela Facello por Radio Costa Paraná (88.1), Buttó, repasó cuáles son las causas de la ERC, y, además, comentó algunas de las novedades que dejó el Congreso Mundial de Nefrología que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires.

Causas

La obesidad y la hipertensión, entre otras enfermedades, remarcó Buttó, generan IRC. “El obeso tiene mayor tendencia a tener la diabetes que, a su vez, también afecta la riñón. Entonces, si no empezamos a tratar precoz y muy agresivamente a los pacientes en un estadio inicial, ellos pueden llevar a la insuficiencia renal avanzada o que requiera tratamientos de reemplazo renal”, explicó. Hay, además, una tercera causa de ingreso a diálisis, denominada “causa desconocida”.

Esa tercera causa, explicó la nefróloga, “engloba enfermedades propias del riñón o genéticas, pero la hipertensión y la diabetes son las dos primeras causas en el mundo. Y la obesidad, quizás uno no la pone, pero también es la causa de muchas personas con diabetes por obesidad, o hipertensión por sobrecarga”.

– ¿Nos alimentamos a favor de tener mejores riñones?

– No, la verdad que no. Nosotros somos un pueblo que come bastante proteína. La sobrecarga de proteína también es mala, cosa que ahora se ve muy de moda con las dietas hiperproteicas.

Siempre, aunque mejor que yo lo va a decir una nutricionista, lo mejor es ser equilibrado. Las dietas ricas en proteínas hacen mal al riñón porque lo hacen trabajar más y se hiperfiltra. Cuando hiperfiltra mucho el riñón es por sobrecarga de proteína, por aumento del peso corporal.

La diabetes y la hipertensión hacen también que este mecanismo se sobrecargue y como cualquier máquina cuasi perfecta, nuestro riñón al trabajar más, en algún momento se rompe antes de su tiempo.

El Congreso Mundial de Nefrología

Buttó, en otro orden, comentó algunos de los temas tratados en el reciente Congreso Mundial de Nefrología, entre ellos, los resultados del nuevo modelo de predicción analítica IMPACT CKD, una investigación respaldada por el University College London y AstraZeneca.

Los laboratorios, ante una farmacología limitada para el tratamiento de las enfermedades renales, están introduciendo al mercado “medicamentos que enlentecen la progresión de la enfermedad renal” y “nosotros, a nivel de la Sociedad Argentina de Nefrología y el Incucai, a través de una resolución ministerial, tratamos de rescatar los pacientes antes de que lleguen a diálisis”.

– ¿Qué otros temas se abordaron en el Congreso?

– Se presentaron los nuevos tratamientos para evitar la progresión de la enfermedad renal crónica, tanto de enfermedades como la diabetes y la obesidad, como tratamientos de enfermedades propias del riñon como la embrionopatía, nefropatía por IgA, sobre lupus.

Vinieron profesores de todo el mundo para mostrar sus avances con las nuevas drogas que hay en el mercado y se habló mucho de SGLT2, que son los fármacos que se usan ahora para diabetes, para gente diabética y no diabética con enfermedad renal, que evita su progresión a la enfermedad renal y que, por suerte, se consiguen en la Argentina y estamos con buenos resultados, a los pacientes les va muy bien.

Obesidad e hipertensión, principales causas de la enfermedad renal crónica Vaticinan que cada año habrá más pacientes con ERC.