Municipalidad y Sedronar habilitaron en Paraná dos dispositivos para el tratamiento de adicciones

La secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Carina Ramos, contó que mediante un convenio realizado entre la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), comenzaron a funcionar dos Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) en la capital entrerriana. Uno de ellos funcionará en el polideportivo de la Vecinal López Jordán y el otro en el SUM San Jorge, del barrio Anacleto Medina. “Estos dispositivos cuentan con profesionales, entre los cuales hay trabajadores sociales que van a hacer un acompañamiento sobre situaciones de consumos problemáticos que se encuentran presentes entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, dijo a radio “Costa Paraná”.

“La política que estamos instrumentando fuertemente desde el Municipio -continuó la funcionaria entrevistada- es la prevención, y se trabaja de manera comunitaria, con un abordaje integral y por eso pensamos en estos dos lugares de Paraná, donde hay actores territoriales, grupos asociativos que están trabajando estas problemáticas”. Los profesionales que están en los dispositivos son de Paraná y su labor está financiada por el Sedronar.

Ramos dijo que “la idea es continuar haciendo el trabajo coordinado con la Provincia, a través de Salud Mental, con trabajo en las áreas programáticas de los centros de salud de Paraná, tanto municipales como provinciales” y afirmó que esa modalidad “viene a fortalecer el esquema de trabajo que ya se venía realizando”. “La idea -agregó- es acompañar el trabajo comunitario porque vemos una tarea muy fuerte de las distintas organizaciones de la vida civil, que están involucradas con la temática, llámese Iglesia, organizaciones sociales, asociaciones civiles de sin fines de lucro que están tomando la temática con abordaje comunitario y van generando espacios, ya sea lúdico, recreativo, deportivos, talles con capacitaciones en oficios para trabajar también la cuestión preventiva”.

La secretaria municipal dijo que frente al flagelo “es importante poder escuchar” y que las personas afectadas “puedan poner en palabras lo que les pasa”. “Hay que escuchar a nuestros jóvenes, a nuestros gurises, a nuestras gurisas y para saber qué es lo que les está pasando en la vida diaria”.

En el programa radial “De Mentes” se le preguntó dónde pueden dirigirse las familias o personas que quieran tomar contacto con los dispositivos. Así respondió Ramos: “Este programa en particular lo estamos trabajando a través de la Secretaría de Juventudes, de la Municipalidad, que funciona en Santa Fe y Malvinas. De la Secretaría de Juventudes también están trabajando los equipos financiados por el Sedronar y particularmente con los actores barriales y comunitarios”.

En ese punto comentó que se trabaja con escuelas de deportes como vector de prevención y también trabajan organizaciones de la vida civil como “Mujeres luchadoras positivas” que es un grupo que está trabajando en el acompañamiento de personas con adicciones. Mencionó además a la comisión vecinal, tanto como la de López Jordán como las aledañas que están involucradas con la temática, desde los centros de salud. “Lo importante es que estos dispositivos ya comenzaron a funcionar y vienen a complementar una tarea que ya se venía realizando”, afirmó.

Una de las preguntas a la funcionaria que se le formuló en la charla radial fue si hay datos sobre franjas etarias donde más afecta los consumos problemáticos. “El tema del consumo es transversal a todas las franjas etarias. Encontramos desde niños a jóvenes y adultos. Lo vemos en territorio con los que venimos trabajando y también personas en situación de calle que tienen como gran problema que los atraviesa el consumo problemático”, contestó la funcionaria municipal.

Carina Ramos brindó muchos ejemplos de abordaje sobre la problemática, fue el caso del taller de rap que constituyó una posibilidad de tratar el tema con jóvenes de distintos barrios de la ciudad. “La cultura emergente es un herramienta que nosotros tenemos que utilizar porque es un lenguaje en el que ellas y ellos hablan”, afirmó.

Cabe recordar que los dos Dispositivos de Tratamiento Comunitario para la ciudad fueron inaugurados hace poco más de una semana, mediante una comunicación virtual mantenida entre la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, y el intendente de Paraná, Adán Bahl. 

Municipalidad y Sedronar habilitaron en Paraná dos dispositivos para el tratamiento de adicciones Acompañado por Carina Ramos, el intendente Adán Bahl y la titular de Sedronar, Gabriela Torres, inauguraron los dos dispositivos a través de una comunicación virtual.