Mientras se esperan detalles del dólar tarjeta, consideran que la medida es un paliativo para evitar devaluar

El economista Marcelo Rodríguez consideró que la decisión de instrumentar el denominado dólar tarjeta, que se suma un 25 por ciento más de percepción impositiva, “son un paliativo frente a los problemas de fondo y que se entiende si lo que se decide es no devaluar”. “Estamos en presencia de una medida que viene de la mano de las restricciones cambiarias que dispuso el gobierno, el Estado, por la falta de dólares. En consecuencia, lo que se trata de hacer es condicionar el acceso al mercado único de cambio a través del pago con tarjeta. Digo condicionar porque el dólar, finalmente, a partir de esta nueva percepción que se estaría instrumentando del 25 por ciento, todo a cuenta de bienes personales, lleva el dólar a 412 pesos que incluso es superior al dólar marginal. Entonces, el turista en vez de pedirle al Banco Central dólares para cancelar las compras que hizo con tarjeta, no agote las reservas pobres que tiene hoy el Banco Central. Es una medida que viene de la intencionalidad de evitar o demorar la devaluación del tipo de cambio, que se considera una medida complicada por el impacto que va a tener en la inflación. Si no estuviera esta medida no habría restricción de acceso de todos para comprar dólares para cancelar obligaciones para el exterior”, explicó en diálogo con radio “Costa Paraná”.

En las últimas horas, el gobierno argentino resolvió sumar una nueva alícuota a los gastos efectuados en dólares con tarjeta para paquetes turísticos o gastos en el exterior. Los consumos con tarjetas superiores a 300 dólares tributarán una percepción adicional del 25 por ciento en concepto de bienes personales.

El experto en tributación dijo que se espera que la medida sea publicada en el Boletín Oficial para conocer las medidas de Afip. Recordó en ese punto que actualmente las compras en dólares, con tarjeta, desde 2019, llevan un impuesto del 30 por ciento.

Concretamente se le consultó si la medida alcanzará a los pagos de servicios como Netflix y Spotify. “Desde que salió la información me minaron de consultas, llamados y whatsapp, y yo digo que hay que esperar para ver qué dice la norma. Hasta que no veamos qué dice la norma, no podemos concluir nada. Yo diría que si la compra es hasta 300 dólares por mes, no habría esa percepción. No es un costo adicional, sino un costo a cuenta para cuando se termina el año fiscal”, respondió.

Mientras se esperan detalles del dólar tarjeta, consideran que la medida es un paliativo para evitar devaluar Los consumos con tarjetas superiores a 300 dólares tributarán una percepción adicional del 25 por ciento en concepto de bienes personales.
Marcelo Rodríguez