Mario “Pototo” D’Alessandro recordó a su amigo Luis Alberto Spinetta, a 9 años de su muerte

A Mario D’Alessandro le dicen “Pototo”. A él se refiere, precisamente “El tema de Pototo”, uno de los primeros temas de Luis Alberto Spinetta, en Almendra. A 9 años del fallecimiento del músico y compositor, D’Alessandro, amigo de Spinetta desde los 13 años, contó anécdotas y reveló la historia detrás del tema que lo tiene como protagonista. “A Luis se le festeja todo; hasta su desaparición. Pero sigue estando más presente que nunca”, dijo antes de revelar que su célebre amigo se le presenta cada tanto, desde la otra vida.

Contó que hicieron toda la escuela secundaria juntos, desde los 13 años, y que fue “la locura por los Beatles” lo que los unió. “Lo escuchábamos juntos en la radio, muy tarde. Eso nos recontra unió y a Luis le sirvió para toda su carrera. El primer tema que graba, que es El tema de Pototo no era el primer tema, en verdad. Él no hace el viaje de egresado en el año 67 porque lo convocan de la RCA Víctor para grabar el primer simple. Y el primer simple no era El tema de Pototo, porque no había ocurrido todavía lo que ocurrió después”, contó.

En el recuerdo de su relato, Luis se quedó sin haber hecho el viaje de estudios muy a su pesar porque había colaborado todo el año con la recaudación de fondos para ese fin.

Pototo contó la historia detrás de la canción, que se inicia cuando estaban realizando ese viaje, y le envió un telegrama a una novia suya que decía “reservar Pototo”, pero que todos los caracteres juntos, y en una increíble confusión sale con el mensaje: “falleció Pototo”. Pototo quería confirmarle a la novia que reserve la entrada a un evento, pero en medio de la precaria comunicación del momento, la cuestión tragicómica que significó la pifiada del mensaje, a oídos de Luis Alberto Spinetta llega también la versión de que su amigo había muerto.

D’Alessandro recordó que él mismo se enteró de la búsqueda de información de Gendarmería sobre las condiciones en que se había producido su muerte. Su falsa muerte. Y así se armó una historia que terminó en canción.

“Yo no sabía todo lo del telegrama. Nunca me imaginé una situación así. Luis se había quedado acá, y tenía que ir (a la escuela) para pedir unos papeles para presentar en la facultad. Y ahí se entera por el director, que le preguntá ‘qué sabés de la muerte de tu amigo’; ‘qué amigo’, le pregunta él. ‘A nosotros nos llegó la información de que se murió Pototo’. Y… se volvió loco hasta tal punto que, mirá vos cómo habrá sido la sensación, que la madre de Luis, Julia, en el velorio de Luisito, cuando la encuentro con ella me dice: ‘nene, nene, cada vez que te veo me acuerdo del llanto de Luisito… ‘mamá se murió Pototo, se murió Pototo’. Y habían pasado cincuenta años”, reveló el entrevistado.

El amigo de Spinetta e inspirador de aquella canción siguió contando para la radio pública de Paraná la historia detrás del clásico tema. “El tema de Pototo está inspirado en esa desaparición y en lo que sintió Luis, por esa relación de amistad que tuvimos, y entonces lo compuso una vez que se enteró que había pasado todo”, continuó.

La historia desplegada en la entrevista llevó a Pototo a contar que él iba a todos los lugares con Almendra, sea a grabar o ensayar. “Pero nunca supe tocar ni el timbre”, contó.

Reveló que el Flaco tenía un humor del estilo de Capusotto: “Yo soy odontólogo y él, Luis, tenía la boca destruida. Y era escatológico; fue muy capusotteano, hacía el mismo humor naturalmente. Y él me decía que su boca era Manliba (la concesionaria porteña de limpieza que se llamaba Mantenga Limpia a Buenos Aires) y que sus muelas eran tinteros Pelicanes”.

Uno de los conductores del programa radial le preguntó si Luis Alberto le hizo le mostró a él primero la canción que le dedicó. “No. Es muy cómico -fue la respuesta-, porque él me va a buscar a Constitución cuando llegamos de Bariloche. Me dice: ‘venite esta noche a casa porque ensayamos y así escuchá los dos temas que vamos a grabar’. Y cuando llego, él agarra la violita solo, una acústica, y canta El tema de Pototo, sin decirme cómo se llama. Y después me cantan, los cuatro, El mundo dentro de la mano, a cuatro voces. Y me preguntan cuál me gusta más”. contó y continuó: “Le digo, ‘es muy sentido el primero, un canto a la amistad’. Bueno, y cuando me cantan el otro me vuelvo loco. Y cuando lo pasan en ‘Modart en la noche’, escucho El tema de Pototo, fue una emoción terrible. Terrible”.

“Cuando yo iba a los recitales me conocía todo dios. Para Charly es el mejor tema de Almendra”, remató.

La entrevista radial, en el mismo día en que se cumplían 9 años de la muerte del músico y compositor, llevó a la pregunta respecto a cómo vive, Pototo, esa jornada. “Si te digo la verdad muchos van a decir que estoy pirado, y un poco lo estoy. Pero Luis hace dos años se materializó. La noche que yo cumplía años, el 28 de octubre, hace dos años, me vino a saludar. Fue el primero en venir a saludarme a las cuatro y media de la mañana, mientras dormía. Cuando lo veo le digo, ‘te puedo abrazar’. ‘Sí, no es la primera vez que me materializo y quería ser el primero en saludarte. Y yo me morí de amor y de emoción. Tuvimos una charla muy íntima y a partir de eso, a mí me viene a visitar muy seguido un colibrí, que es el ave que tiene la virtud de la unión entre los de acá y los de allá”, relató.

Recordó que Luis cocinaba para sus amigos y habló de la habilidad en la cocina y de la fidelidad en la amistad. 

“Siempre fue un adelantado Luis. Dibujaba como los dioses. Nuestro escudo de Bachiller del ‘67, que llevábamos en la solapa, lo dibujó él. Pero le fascinaba dibujar coches, dibujaba los autos de Fórmula 1 mucho antes de que aparezcan”, aseguró el amigo de Spinetta.

Mario “Pototo” D’Alessandro recordó a su amigo Luis Alberto Spinetta, a 9 años de su muerte Mario D'Alessandro, Pototo, recordó a su amigo, el Flaco Spinetta.
Mario DAlessandro