Manuela Castañeira afirma que la idea de que la sociedad se derechiza es producto de un discurso hegemónico

La precandidata a presidenta de la Nación por el Nuevo Más, la paranaense Manuela Castañeira, consideró que en la sociedad no se da la derechización que intentan mostrar los partidos tradicionales, según su expresión. “Lo que se está viendo en el mundo es polarización entre dos extremos. No solo están los nuevos fenómenos de derecha sino que también hay izquierda y anticapitalismo. Toma distintas formas: si miramos las elecciones de España, el domingo, donde todos estaban diciendo, a lo Melei, ‘Vox se viene con todo y va a ganar’, en realidad la elección terminó siendo más de centro. Los mismos escaños de la ultraderecha con Sumar, Vox perdió banca y el PP no puede formar gobierno y está el Psoe con más posibilidades de formar gobierno. Y en un ejemplo nacional podemos ver lo que pasó en Santa Fe, que todos creían que se venía la candidata de Bullrich y no fue así, sino que fue más al centro. Y además en el mundo hay expresiones sociales y nuevos movimientos”, dijo la precandidata entrevistada, en diálogo con radio “Costa Paraná”.

La charla comenzó con la alusión al hecho de que la entrevistada es “nacida y criada en Paraná” y continuó por el hecho de que es socióloga egresada de la UBA. Este fue el puntapié que dio lugar a abordar temas vinculados a sociedad y política, como la derechización de la sociedad, entre otros puntos.

“En la campaña se ve mucho el intento de instalar algo que es terrible que es el sentido común. El sentido común está lleno de contenido y, en general, han construido un sentido común que tienen los intereses de una minoría y le hace creer a la mayoría trabajadora que sus intereses no son los propios sino los ajenos. Por ejemplo, una idea de sentido común es que la inflación es culpa de las paritarias y no de la fuga de divisas”, observó Castañeira.

Otro tema fue la derechización que se evidencia en este tiempo político de la sociedad argentina y de buena parte de la clase dirigente. Así contestó la precandidata del Nuevo Más: “Yo ahí, en ese debate del huevo y la gallina tengo una mirada distinta y me parecen que están intentando, a través del discurso, a través de los partidos tradicionales, a través de los discursos empresarios y hegemónicos, imponer algo que en la sociedad no está tan presente; entonces hay una sobrevaluación de la derecha y una subvaloración de la izquierda”. 

En la charla, que se puede escuchar completa en el audio junto a esta nota, Castañeira habló de la construcción política argentina, que consideró que se da entre lo que llamó “el palacio y la calle o entre las instituciones, pero sobre todo en las calles”. Al recalcar la idea del sector plaza de la política, mencionó a “a las Madres de Plaza de Mayo” y a “la marea verde que conquistó la legalización del aborto en el país del Papa argentina”.

Continuó la idea al considerar que “el en la sociedad se vive otra cosa diferente a los discursos derechizantes, que los partidos tradicionales, con figuras como Larreta o Gerardo Morales, desde Jujuy, le quieren imponer a toda la Argentina”.

Manuela Castañeira afirma que la idea de que la sociedad se derechiza es producto de un discurso hegemónico Manuela Castañeira es precandidata a presidenta de la Nación por el Nuevo Más.
Manuela Castañeira