Los uruguayos pueden comprar hasta un 60 por ciento más barato en Concordia pero la frontera continúa cerrada para la libre circulación

El presidente del centro comercial de Concordia, Adrian Lampazzi, dijo que desde la entidad vienen reclamando la apertura de la frontera con Uruguay por fines humanitarios y no económicos. Pese a que la Universidad de Salto publicó un informe sobre cuánto ahorraría un uruguayo que va a hacer las compras a Concordia, el dirigente consultado dijo que “eso es relativo porque sabemos que del otro lado se van a imponer barreras”. “Es una locura tener cerrada la frontera por una cuestión económica. Ya sabemos que del lado uruguayo la dinámica es muy distinta al lado argentino. El lado argentino sube o baja, pero el gobierno generalmente es centralista y no ve lo que sucede en las ciudades de fronteras y no hay programas o mecanismos para proteger las economías de esas localidades, como sí hay en Uruguay”, dijo en radio “Costa Paraná”.

Tras recordar que hace algunos años gente de Concordia iba a los free shop del norte de Uruguay para comprar electrodoméstico, ahora que el cambio favorece a los uruguayos que quieran comprar en Argentina, Lampazzi dijo que “el lado uruguayo se maneja de una forma distinta y siempre implementan medidas para contener la situación”. “En su momento -mencionó- fue el ‘Kilo cero’ (que implica que no pueden ingresar nada a su país), que nosotros denunciamos porque viola tratados del Mercosur y así fue que después de 6 años se logró dar vuelta, pero aplican el ´Kilo cinco´. También tienen un descuento sobre los combustibles para quitar el incentivo de que vengan a cargar combustible de este lado. Bajan los impuestos para equiparar los valores de combustible y compensan”.

Afirmó que “los uruguayos encuentran la forma de compensar, y es lógico porque hay una diferencia de economía. Nosotros vemos como prioridad la integración de las dos ciudades”.

Ejemplificó diciendo que “un concordiense que tiene la mitad de la familia en Salto, o uruguayo que vive en Concordia, puede cruzar, pero luego debe hacer cuarentena y para volver debe hacerlo por Buenos Aires. La dinámica de las fronteras no es lo mismo que en cualquier otra ciudad. No es turismo”.

En ese punto dijo que hay familias divididas por la barrera sanitaria, gente que ha perdido su trabajo, y que como hay compensación de atención médica entre las ciudades, personas de uno y otro lado que no pudieron continuar con tratamientos médicos. “Son las primeras cuestiones que hay que atender, y lo económico se verá y seguramente los uruguayos impondrán compensaciones”, sostuvo.

Respecto del informe de Observatorio de la Universidad Católica de Salto al que hizo referencia el programa “Para empezar”, dice que la diferencia de precios de los productos en Uruguay con respecto a Argentina es muy marcada.

El resultado de lo observado fue que “para todos los bienes seleccionados y teniendo en cuenta el peso en la estructura del gasto de consumo de los hogares, es un 30,11% más caro adquirir los bienes en la ciudad de Salto que en Concordia” pero se indica que según los rubros puede ser hasta un 60 por ciento más barato para un uruguayo comprar en Argentina.

Los uruguayos pueden comprar hasta un 60 por ciento más barato en Concordia pero la frontera continúa cerrada para la libre circulación El paso fronterizo mantiene las restricciones para el cruce por las medidas sanitarias.
Adrián Lampazzi