Los precios de la hacienda en pie están atrasados un 25%

La estimación es de Fabricio Orsich, gerente de la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez. Los aumentos registrados en las ferias están por debajo de la inflación, dijo durante una entrevista con el programa Código Campo de Radio Costa Paraná.

En medio de un escenario económico complicado, con una inflación galopante, la pregunta que todos se hacen es cuál será la evolución de los precios de la hacienda en pie, y, también, de los valores en las carnicerías, en el mediano y largo plazo. En enero los precios de la hacienda aumentaron, pero por debajo del índice inflacionario, que llegó al pico lamentable de 25,5%.

Fabricio Orsich, gerente y coordinador del Área de Ganadería de la Cooperativa La Ganadera, de General Ramírez, La Ganadera, consideró “muy difícil” prever cómo evolucionarán los precios porque “en diciembre la hacienda tocó un pico de precios, que la demanda no lo convalidó en la góndola por la ca{ida del poder adquisitivo, y, después, vimos que los primeros días de enero bajó fuertemente el precio de la hacienda con destino a faena o consumo interno. Ahora se está recuperando levemente el precio”.

Durante una entrevista con el programa Código Campo, que conduce Danilo Lima y se transmite por Radio Costa Paraná (88.1) los sábados de 8 a 9, Orsich señaló que “es muy difícil prever lo que pasará de auí en adelante porque la hacienda tiene esa estacionalidad que a veces no acompaña linealmente los procesos inflacionarios. Hemos sufrido el año pasado y el anterior un estancamiento en el precio y luego se sucedieron esos cimbronazos fuertes, esos picos de aumento fuertes que repercuten. Pero cuando uno lo analiza en el proceso de todo un año en el cual estuvieron estancados los precios, están todavía retrasados”.

La invernada, por ejemplo, “hoy tendría que estar entre 2.500 y 3.000 pesos de acuerdo a la inflación y los precios que hemos venido teniendo desde el año pasado. Y, sin embargo, estamos en un pico de 2.000 pesos, y la hacienda gorda, que en diciembre llegó a tocar 2.000 pesos, hoy está en 1.600/1.700”.

El precio de la hacienda en pie, entonces, estaría “un 25% abajo de lo que debiera estar. Es nuestro parecer, nosotros creemos que podría estar todavía algo arriba de lo que hoy se está comercializando, de acuerdo a los procesos inflacionistas e, insisto, ahora probablemente el bolsillo del consumidor no lo convalide en la góndola”, añadió Orsich, y remarcó que “es una realidad, también, que si bien el precio del asado en la góndola había subido fuerte, no bajó todo lo que bajó la hacienda en pie después”.

La Ganadera apuesta a Cinco Bocas

Durante la entrevista con CÓDIGO CAMPO, Orsich, en otro orden, se refirió al primer remate que La Ganadera realizó en Cinco Bocas, departamento Villaguay.

La primera subasta fue muy auspiciosa debido a que ingresaron 1.162 cabezas. “Quedamos muy conformes dado que la entrada superó nuestras expectativas”, admitió Orsich, debido a que “nosotros tomamos posición a principios de este año, hubo que hacerle una serie de trabajos porque la firma anterior había dejado de hacer remates hacía un par de meses y en el medio hubo una tormenta bastante importante que afectó toda la estructura. La gente nos acompañó y ojalá nosotros podamos seguir devolviéndole esa confianza en los próximos remates. Sin duda que, como siempre decimos, la cooperativa no es solamente una faceta comercial de la hacienda, sino que también la idea es desembarcar en Villaguay con todos los servicios para asesorar al productor ganadero, como el asesoramiento técnico a campo, la asistencia financiera, y, lógicamente, defendiendo, como siempre decimos, al pequeño y mediano productor en lo que respecta a la comercialización”.

“Si el productor, por más pequeño que sea, hace buena calidad, buena terminación de sus animales, la cooperativa, al tener esa fortaleza en los remates físicos, consigue la posibilidad de tener buenas manos compradoras y que ese productor pueda tener un precio similar a lo que se maneja en grandes volúmenes o en los mercados concentradores grandes, como puede ser Cañuelas, o nuestras ferias en Entre Ríos, en cada una de las localidades donde estamos insertos, también con lo mismo o aproximadamente con los mismos valores de esas ferias concentradoras de gran escala, porque esa es la ventaja y la fortaleza que tiene la cooperativa”, remarcó Orsich.

Los precios fueron muy satisfactorios. “Tuvimos el contratiempo de que algunos frigoríficos exportadores estuvieron parados por el freno sindical que ha habido, que no dejó faenar durante toda la semana. Eso afectó un poquito lo que fueron los precios de los animales con destino a exportación. El resto de los precios estuvieron muy firmes, muy buenos, porque también hay una característica del departamento de Villaguay, que es la gran calidad de la hacienda, hay muy buena genética, y se notó en la pista, tanto en los gordos como en la invernada. Eso también hace que el comprador tenga mayor voracidad de poder pelear y empujar por esa calidad. Realmente los precios de la invernada fueron muy buenos, sobresalientes”, cerró Orsich.

Los precios de la hacienda en pie están atrasados un 25% Fabricio Orsich, gerente de La Ganadera.