Los planes del gobierno de Sauce Montrull para su nueva etapa como municipio

Soledad Daneri, la presidenta comunal, explicó los pasos de la transición a municipio que comenzará el 31 de diciembre. Habló de las necesidades en materia de obra pública y de los cambios administrativos. Destacó, además, el aumento de los recursos.

Luego de que la Legislatura de Entre Ríos aprobara el proyecto que enviara el Poder Ejecutivo, desde el 31 de diciembre la Comuna de Sauce Montrull pasará a ser Municipio.

Soledad Daneri, la actual presidenta comunal, entonces, se convertirá en comisionada municipal que es la figura jurídica correspondiente; es decir, una suerte de intendenta interina hasta 2027.

Sauce Montrull, que ya tiene más de 1.500 habitantes, pasa a ser el municipio número 84 de Entre Ríos.

Daneri, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koonrstra por Radio Costa Paraná (88.1), explicó que “todo este año hemos venido trabajando” en la transición porque “veíamos que esta gestión avanzaba, y, obviamente, hicimos todo para que esto se pudiera concretar”.

En la comuna, internamente, precisó, “hay que hacer una serie de reformas para que empiece a funcionar ya como un municipio y con la autonomía de un municipio”.

Las demandas de esta comuna, agregó Daneri, “ya son las de un municipio”, y, por esa razón, “nosotros hemos creado áreas y contratado gente nueva para cubrir esas mayores demandas” porque “jurídica e institucionalmente necesitamos que la estructura cambie, sin agrandar la estructura del Estado local”.

– ¿Y cómo van a ser?

– Las personas que están a cargo de diferentes funciones van a tomar lugares preponderantes, como, por ejemplo, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Humano y la secretaría de Gobierno. O sea, son Secretarías que se van a crear, porque son necesarias justamente para que la estructura funcione, pero con las mismas personas que hoy están trabajando”.

“Obviamente que vamos a necesitar personal más profesionalizado para lo que es obra pública, por ejemplo, pero se contratarán profesionales por el tiempo que duren en esas obras”, aclaró.

Daneri, en este sentido, explicó que en el Consejo Comunal de Sauce Montrull “somos ocho, teniendo en cuenta que yo formo parte y soy la presidenta, pero ahora salgo y habrá que elegir al nuevo presidente porque no tenemos la figura de viceintendente”

El decreto del Gobernador, explicó, “regula ciertas cosas, y otras las regularíamos nosotros internamente desde nuestro municipio. Por eso es importante trabajar ahora en lo que resta de diciembre en las ordenanzas que vienen a regular todo lo que se vien en el trabajo del Concejo Deliberante y del Ejecutivo, la creación de estas áreas, y la escala salarial”.

En el decreto, destacó, “está asentado que los integrantes del Concejo Deliberante trabajarán ad honorem, porque no se intenta ampliar el gasto del Estado sino tener más recursos para poder brindarle a la gente mejores servicios y mayores obras”.

– ¿Qué requiere Sauce Montrull en materia de obras? ¿Qué van a hacer?

– Estamos muy atrasados. Sauce Montrull no tiene obra pública desde 2001.

En el gobierno de Osvaldo Cuesta, en la localidad, y de Sergio Montiel, en la provincia, se hicieron seis cuadras de asfalto, y después no se hizo ninguna obra pública trascendental. No tenemos cloacas, no tenemos buena iluminación.

La realidad es que hubo una época de las gallinas de los huevos de oro, como digo yo, en donde estaban alineados todos los gobiernos y había una bajada de dinero justamente para la obra pública, y, bueno, se perdió.

Ahora nuestro objetivo es ponernos al día con las obras, porque tenemos muchos barrios, muchos loteos que se fueron haciendo, y tenemos que darle respuesta a los vecinos que ya eligieron este lugar para vivir.

– Presupuestariamente también cambia mucho la situación, me imagino.

– Sí, presupuestariamente cambia mucho, pero vamos a seguir siendo responsables con los recursos como lo hemos sido hasta ahora.

Nosotros tenemos muy en claro que debemos invertir en maquinaria vial, que es justamente nuestro objetivo de 2026 para poder nosotros mismos hacer las obras y que esto involucre un costo menor, y que a la vez capitalicen bienes de uso en la comuna.

Nosotros hacemos la comparación con Brugo, que es el municipio de la provincia que menos recursos está percibiendo, y recibe un promedio de 170 millones de pesos mensuales, y hoy estamos trabajando con entre 48 y 53 millones por mes.

Los planes del gobierno de Sauce Montrull para su nueva etapa como municipio Soledad Daneri, presidenta comunal de Sauce Montrull.
SOLEDAD DANERI en Malos Perdedores.