Noticias

Los operativos para trasplantes de órganos cayeron un 30 por ciento por la pandemia

“Este año ha planteado un gran desafío porque la pandemia ha puesto a todos los sistemas que estaban funcionando y nosotros, en trasplante no hemos estados exentos, obviamente”, dijo la coordinadora del área operativa y social del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Rosana Däppen. En diálogo con radio “Costa Paraná” agregó, no obstante, que “el sistema de procuración para trasplante siempre ha estado vigente, obviamente que con algunos obstáculos pero siempre trabajando en función de que todos los pacientes puedan llegar a trasplantarse y que todos los trasplantados puedan recibir las asistencias en medicación y controles”.

“El sistema sigue funcionando reacomodado a la situación, con protocolo nuevo, modo de asistencia nuevo, de forma de traslado nuevo porque también los traslados y comunicaciones en este sistema son muy importantes y hemos tenido que reacomodar todo eso”, agregó la trabajadora social y coordinadora del área mencionada de Cucaier.

Ante una pregunta, Däppen dijo que “los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, es decir que dependen del Ministerio de Salud de la provincia son casi 150 pacientes, que son a los que asistimos regularmente y sobre los que tenemos un contralor en cuanto a que concurren a sus centros de trasplantes regularmente a hacer sus controles, se entrega la medicación en tiempo y forma y se va viendo la situación, teniendo una red porque no sólo están en Paraná sino en toda la provincia”. Sostuvo además que “hay aproximadamente el doble de personas trasplantadas que cuentan con obras sociales, y que cuando han tenido inconvenientes en los últimos tiempos por lo que intervenimos, como Cucaier, las situaciones particulares que se van comprometiendo”.

También se le consultó si se puede ser donante de fallecidos por Covid, ante lo cual dijo que “una de las primeras instancias que tenemos que pasar para ver la posibilidad de donante es saber si el paciente tiene Covid o no. Si tiene, el operativo se descarta porque podría traer repercusiones que no son adecuadas para el receptor. De hecho hemos tenido situaciones de ese tipo”. 

Sobre ese punto amplió al decir que “si bien el año pasado, 2019, para la Argentina y para Entre Ríos en particular, fue un año de una procuración de trasplante récord, con esta situación que estamos viviendo este año, si bien hemos podido mantener muy buenos números, estimamos que ha bajado alrededor de un 30 por ciento, en lo que va del año, la posibilidad efectiva de los operativos de trasplante. No porque se haya intervenido en menos cantidad de casos, sino porque la realidad concreta del Covid y algunas otras situaciones que se van dando en los sistemas hace que esta procuración no sea efectiva y real al momento de poder hacerla”.

Finalmente se le consultó si hay personas que manifiestan su oposición a ser donante de órganos. “No, lo que puede haber, en algunas familias, es alguna duda respecto del proceso en sí. Tengamos presente que es una situación de duelo y particular para las familias. Hay un shock y es lo que se trata de atender desde el Cucaier. Por eso hay un equipo que está atendiendo a la persona y otro equipo que está trabajando con la familia de la persona que ha fallecido y se da la contención lo más adecuada posible, se explica y en general la respuesta es buena porque tenemos una sociedad que es muy solidaria y puede comprender ante una situación de tanto dolor, el dolor de otros”, respondió.

Dijo que la ley argentina es modelo en el mundo, por todo lo que se genera en cuanto a la accesibilidad al trasplante.

Los operativos para trasplantes de órganos cayeron un 30 por ciento por la pandemia Luego de un año récord en operativo, la pandemia hizo caer la cantidad procuraciones de trasplantes.
Rosana Däppen

Aire de todos

Lunes a Viernes / 09:00 - 12:00

Analía Winkelmann, Nicolás Blanco y Exequiel Flesler