Los jóvenes tuvieron su espacio en la Saya Mayo

La Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Paraná, en el marco del Festival Arte Joven que se realizó este fin de semana en la Sala Mayo, convocó emprendimientos variados para evitar una oferta repetitiva. Participaron jóvenes dedicados a la gastronomía —tortas y chipá—, impresiones 3D, stickers personalizados para mates, indumentaria y bijouterie.

El Festival de Arte Joven desarrollado este fin de msemana fue una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Juventudes, junto a las áreas de Cultura, Deportes, Producción y Marca Paraná, en el marco de la Semana de la Ciudad Universitaria.
Este sábado y domingo, vecinos y visitantes se dieron una vuelta por la Sala Mayo y sus alrededores para disfrutar la propuesta que reunió a 30 jóvenes emprendedores de diferentes rubros.
“Estamos satisfechos con los resultados de la feria donde contamos con emprendedores, música en vivo, patio gastronómico y mucha gente que visitó Sala Mayo. Es una decisión política de la gestión municipal de fortalecer el trabajo de los jóvenes y brindarles oportunidades para que puedan desarrollarse en la ciudad», señaló el director de Juventudes, Lisandro Sphan, durante una entrevista con Ruido de Mate, el programa que conducen Andrea Venturini, Marcelo Medina, Martín Echagüe y Julio Galera por Radio Costa Paraná (88.1).
Durante la charla se habló de que los jóvenes consumen cada vez más mate –ya a los 14 o 15 años–, acaso favorecidos por la autorización de muchas escuelas dado que los códigos de convivencia suelen permitir llevar mate bajo la condición de que los estudiantes limpien si ensucian, promoviendo responsabilidad.
Juventud, sensibilidad y rebeldía
La etiqueta “generación de cristal” atribuidad a los jóvenes de hoy, para Sphan, “incomoda” porque, opinó, los jóvenes “cargan con consecuencias de errores de los adultos, como la crisis ambiental, y rechazan faltas de respeto y prácticas anticuadas”.
Aunque algunos observan menos rebeldía visible que en otras épocas, durante la entrevista se planteó que las formas de oposición cambiaron por la influencia a de las redes sociales, una maduración más tardía y nuevos modos de cuestionar a la familia, los gobiernos y el orden establecido. La sensibilidad frente a injusticias también puede constituir una forma contemporánea de rebeldía. Se cuestionó, además, la generalización de que las generaciones anteriores hayan sido mejores.
Familia y condiciones económicas
Sphan, en otro orden, consideró que “la crisis habitacional y económica limita la posibilidad de formar una familia o acceder a una vivienda. No necesariamente falta deseo de tener hijos; el costo de crianza —estimado en unos 800.000 pesos— convierte la maternidad y paternidad en un lujo para muchos jóvenes”.
Mensaje y apoyo
El funcionario invitó a los jóvenes a involucrarse, expresar sus opiniones, denunciar injusticias, movilizarse y organizarse colectivamente. La Municipalidad, recordó, ofrece apoyo a emprendedores y espacios de encuentro, trabajo con escuelas, universitarios y jóvenes en búsqueda laboral.

Los jóvenes tuvieron su espacio en la Saya Mayo La Sala Mayo, el espacio ideal para los jóvenes muestren su talentos emprendedor.
🎵 LISANDRO SPHAN en Ruido de Mate⬇ Descargar